En marcha las actividades para la realización de la primera edición del Seminario “Violencias, complejidad y alternativas”.”

Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, junio de 2017.

Como parte de los esfuerzos para consolidar el Proyecto “Memoria, violencia, lenguajes de la violencia, ciudadanía y cultura de la paz”, apoyado por el CONACYT a través de una Cátedra, el Dr. Camilo Valqui Cachi (integrante del NAB de Humanidades) y la Dra. Iliana Olmedo Muñoz (Cátedra CONACYT), han gestionado el apoyo del Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri”, dependiente del H. Congreso del estado de Guerrero, para la realización del:

Primer Seminario

Violencias,

complejidad y alternativas

Desde marzo del presente año se han realizado dos reuniones preparatorias, convocando a instituciones públicas estatales y federales, y a organizaciones de la Sociedad Civil, para concretar su participación en el Seminario y así construir un análisis académico plural y lo suficientemente amplio para exponer las diferentes facetas y alcances de la violencia, así como las soluciones que se han planteado para resarcirla.

También se tiene contemplado el apoyo de académicas y académicos de distintas Universidades nacionales y del extranjero, con el fin de nutrir diferentes perspectivas de la violencia, entendiéndola como un complejo fenómeno multifacético.

A mediados del presente mes se tiene programada la presentación de la Convocatoria definitiva del Seminario.

La Comunidad de Humanidades trabajando en la permanencia en PNPC.

Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, abril de 2017.

El NAB, estudiantes, egresados, egresadas y personal de apoyo, de la Maestría en Humanidades están trabajando en la permanencia del posgrado en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.

Cada integrante de la Comunidad de Humanidades está cumpliendo con su responsabilidad, ya que el Posgrado es un proyecto colectivo donde convergen: personal de apoyo, Docentes del NAB y estudiantes.

Actualmente se tienen contemplado concretar convenios académicos de colaboración con Instituciones nacionales e internacionales, y también se pretende que cada estudiante cumpla con la conclusión exitosa de su Tesis en los tiempos programados.

Próximamente se estarán realizando eventos académicos y publicaciones, todo con el fin de vincular el proyecto académico de Humanidades con la sociedad civil.

Comienzan preparativos del “3er Coloquio de Humanidades”.

Chilpancingo, Guerrero, enero de 2017.

El Posgrado en Humanidades está comprometido con que sus estudiantes desarrollen investigaciones que impacten en la comprensión y solución de problemas socio-humanísitcos, la difusión de las mismas es parte del proceso de desarrollo de las investigaciones y de las habilidades académico-profesionales de cada estudiante.

Por lo antes mencionado, del 01 al 03 de marzo del presente año, se llevará a cabo el “3er Coloquio de Humanidades” en el auditorio “Jesús Samper Ahumada” en las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras.

Hay que hacer mención que en este año, al igual que el pasado, el Coloquio es apoyado con recursos del “Fondo  Mixto” entre el CONACYT y el Gobierno del estado de Guerrero.

En próximas semanas se anunciarán la distribución de las ponencias a través de este medio.

 

Cartel 3erColoquio

Primera Cátedra CONACYT para el Posgrado en Humanidades.

Chilpancingo, Guerrero, octubre de 2016.

Uno de los objetivos del Posgrado en Humanidades es fortalecerse a través de la adscripción de docentes-investigadores con producción académica sólida e interdisciplinaria.

A principios del 2016, el Núcleo Académico Básico (NAB) del Posgrado elaboró un proyecto de investigación para desarrollarse al largo plazo, titulado: “Memoria, violencia, lenguajes de la violencia, ciudadanía y cultura de la paz”, mismo que se presentó y se aprobó para recibir el apoyo del CONACYT, a través de la asignación de tres “Jóvenes investigadores” inscritos en el programa “Cátedras CONACYT”, de dicha solicitud se logró que el CONACYT apoyara asignando una Cátedra.

Fue así como la Dra. Iliana Olmedo Muñoz (ganadora del Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo”, edición 2012), a solicitud del NAB de Humanidade fue adscrita al proyecto antes mencionado y como integrante del NAB.

La Dra. Olmedo se incorpora al posgrado a finales del mes de octubre y su permanencia se espera sea larga y en el futuro próximo se logre su retención.

La incorporación de la Dra. Olmedo como Catedrática CONACYT, es un logro importante no sólo para el Posgrado, sino también para la Facultad de Filosofía y Letra, quien se ve fortalecida en sus actividades sustantivas.