El NAB de la Maestría en Humanidades, se encargará de todo el Proceso de Ingreso, mismo que se sustentará en los requisitos y criterios establecidos en el Plan de Estudios y la Convocatoria emitida.

 

En cada Proceso de Ingreso, coadyuvan la Coordinación de la Maestría, la Dirección de Administración Escolar de la UAGro y la Dirección General de Posgrado e Investigación de la UAGro.

 

 

CONVOCATORIA DE INGRESO La Convocatoria de Ingreso a la Maestría se abrirá anualmente y de acuerdo a las fechas establecidas por la Dirección de Administración Escolar (DAE) de la UAGro; será publicada en los meses de febrero y/o marzo, para iniciar actividades académicas a mediados de agosto. La Convocatoria se publicará en medios de comunicación masivos, locales y nacionales, así como en la página oficial de la Maestría.
II. PROCEDIMIENTO DE REGISTRO DE LA SOLICITUD De conformidad con el periodo de entrega de documentación, las y los aspirantes deberán entregar la Solicitud de Admisión junto con los demás Requisitos de Ingreso, señalados por la Convocatoria vigente, en la Coordinación de la Maestría en Humanidades; pagar la cuota de recuperación por concepto de aplicación del EXANI-III del CENEVAL y la cuota de recuperación por participación en el Curso Propedéutico.
III. PROCESO DE SELECCIÓN DE ASPIRANTES

El NAB realizará las siguientes actividades a fin de determinar si un aspirante puede ingresar a la Maestría:

1. Revisar los Requisitos de Ingreso y el Proyecto de Investigación.

2. La Coordinación de la Maestría y el NAB establecerán horarios y fechas para la realización de las entrevistas a las y los aspirantes por parte de quienes integran el NAB.

3. La fecha de la aplicación del Examen de ingreso (EXANI-III) es determinada por la DAE-UAGro, la sede es la FFyL, la Coordinación de la Maestría anunciará la fecha antes mencionada a través de la Convocatoria de ingreso vigente. La evaluación de este examen es emitida por CENEVAL.

4. Aplicación del Examen de compresión de textos en idioma inglés. Este consiste en traducción y análisis de textos en idioma inglés.

5. Participación en el Curso propedéutico. La evaluación y duración del mismo será determinada por el NAB de la Maestría en base a las necesidades del Posgrado.

6. Aplicación del Examen de Conocimientos en Humanidades, que se aplicará en la FFyL, la fecha y hora de aplicación será determinada por el NAB, mismo que realizará la evaluación del mismo.

7. Después de la presentación de exámenes y entrevistas, se evaluará a cada aspirante en base a los resultados obtenidos en los exámenes y en los criterios de selección de aspirantes establecidos en el Plan de Estudios y aquellos acordados por quienes integran el NAB.

IV. COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS El NAB dará a conocer los resultados de la selección de aspirantes a través de la Coordinación de la Maestría. La Coordinación de la Maestría comunicará a las instancias universitarias correspondientes y por escrito y/o por correo electrónico a cada aspirante su admisión o rechazo.
V. INSCRIPCIÓN Las y los aspirantes aceptados para estudiar la Maestría en Humanidades, adquieren la calidad de Estudiante una vez que realizada su inscripción ante la Dirección de Administración Escolar (DAE) de la UAGro. Esta acción es responsabilidad exclusiva de las y los aspirantes aceptados, la DAE, a través de la “Convocatoria de Ingreso al Posgrado de la UAGro”, anunciará las fechas y lugares donde se realizará este trámite.
VI. ASIGNACIÓN DE BECAS

Las y los aspirantes aceptados y que deseen optar por una Beca CONACYT, deberán ser estudiantes de tiempo completo de la Maestría en Humanidades, no tener alguna relación laboral y cumplir con los demás requisitos que exija CONACYT para el trámite de solicitud de beca. Dicho trámite se hace a través de la Coordinación de la Maestría.

Cada semestre el NAB de la Maestría en Humanidades y la Coordinación de la misma, evaluarán el desempeño académico y el desarrollo del proyecto de investigación de las y los estudiantes becados para informar al CONACYT si han cumplido con las expectativas esperadas, y de ser así, continuar con el apoyo de la Beca.

De incumplir académicamente o cometer alguna falta al reglamento de Becas del CONACYT, la Coordinación procederá a informar al CONACYT lo necesario para que se determine si una Beca es suspendida o cancelada.

VII. CRITERIOS DE SELECCIÓN DE ESTUDIANTES

I. Título, cédula y Certificado de estudios de Licenciatura en alguna carrera con orientación en las Ciencias Sociales y/o Humanidades, p. ej. Filosofía, Literatura, Sociología, Historia, etc.

II. Haber obtenido un promedio mínimo de 8.0 (o su equivalente) en la Licenciatura.

III. Proyecto de investigación concreto. Este deberá estar apegado a una de las tres Líneas de Estudio e Investigación que existen en la Maestría en Humanidades.

IV. Aprobar un examen de Comprensión de textos en idioma inglés.

V. Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI-III)

VI. Examen interno de evaluación de conocimientos en Humanidades.

VII. Entrevista planificada por la Comisión de Admisión a fin de conocer a profundidad sus aspiraciones, intereses y posibilidades de terminar el posgrado.

VII. LUGARES DISPONIBLES EN CADA PROCESO DE INGRESO.

El número de aspirantes aceptados se regulara por el índice Docente/Estudiante (habrá de 1 a 2 estudiantes por Docente en la Maestría). Por consiguiente, para no sobrepasar los índices Docente/Estudiante se aceptarán a los estudiantes de más altos puntajes en cada Proceso de Ingreso.

Esto se debe a la necesidad de una atención personalizada que deberá beneficiar a las y los estudiantes en un desarrollo académico y profesional de calidad.