El NAB de la Maestría en Humanidades, se encargará de todo el Proceso de Ingreso, mismo que se sustentará en los requisitos y criterios establecidos en el Plan de Estudios y la Convocatoria emitida.

En cada Proceso de Ingreso, coadyuvan la Coordinación de la Maestría, la Dirección de Administración Escolar (DAE) de la UAGro y la Dirección de Posgrado (DP) de la UAGro.

 

I. Convocatoria del Proceso de Selección (Ingreso)

 

La Convocatoria del Proceso de Ingreso (o también llamado: de Selección) a la Maestría se publicará anualmente y de acuerdo a las fechas establecidas por la Dirección de Administración Escolar (DAE) de la UAGro; será publicada entre los meses de febrero y marzo. La Convocatoria se publica en medios de comunicación masivos, locales y nacionales, así como en la página oficial de la Maestría.

 

 

II. Requisitos para concursar

 

En cada Convocatoria del Proceso de Selección se especificarán con claridad los Requisitos de Selección, pero a continuación se mencionan los indispensables:

 

1) Proyecto de investigación.

a. Deberá estar relacionado con alguna de las tres Líneas de Investigación de la Maestría.

b. Se deberá presentar impreso y engargolado.

c. El formato del Proyecto deberá tener los siguientes puntos: título, planteamiento del problema, antecedentes/estado del arte, interrogante(s) de investigación particulares, delimitación/parámetro espacio-temporal, identificar los criterios para la delimitación, niveles de procesos identificados (local-nacional-internacional) (opcional), justificación, objetivos general(es) y específico(s), hipótesis, perspectiva epistémica y metodológica, categorías de análisis, cronograma, bibliografía, índice.

d. La extensión máxima es de 15 cuartillas (incluyendo mapas, figuras, tablas y bibliografía), en Times New Roman, tamaño de fuente en 12 puntos, interlineado a uno y medio.

 

2) Solicitud de Admisión.

a. El formato está disponible en la página web: Menú “Información Administrativa”, submenú “Formatos, Procedimientos e Información Administrativa.” Los adjuntos de la Solicitud deberán ser escaneados a color.

 

3) Carta de Exposición de motivos.

a. El formato es libre.

 

4) Carta de intención de dedicación exclusiva.

a. El formato está disponible en la página web: Menú “Información Administrativa”, submenú “Formatos, Procedimientos e Información Administrativa.”

 

5) Título de Licenciatura en alguna de las Ciencias Sociales, Humanidades o Licenciaturas afines.

 

6) Cédula profesional de Licenciatura.

 

7) Certificado de Estudios de Licenciatura con promedio mínimo de 7.5.

 

8) CVU con documentos probatorios adjuntos.

a. El formato de CVU será el generado por la plataforma CVU del CONACYT. Los datos de contacto (domicilio, teléfono y correo electrónico particulares) deberán ser recientes. Para hacer su CVU en la plataforma antes mencionada deberá acceder a la siguiente liga donde podrá consultar la información necesaria para tal fin: https://goo.gl/q6gLUy

b. Inmediatamente después del CVU se deberán colocar los documentos probatorios correspondientes (constancias) de manera cronológica (el más reciente en primer lugar).

 

Para personas extranjeras:

 

9) Constancia de lectura y comprensión en idioma español. Las personas procedentes de algún país predominantemente hispanohablante, podrá usar su documento de identidad nacional.

 

10) Pasaporte vigente y/o constancia de que está tramitando su estancia legal en México.

 

Los Requisitos antes mencionados deberán presentarse en copia digital, de preferencia a color, en archivos PDF y guardados en un CD (el cual deberá tener el nombre del/de la aspirante), donde deberán ser ordenados y enlistados como se mencionaron anteriormente. Los archivos deberán tener el mismo nombre del documento del que es copia digital, quedando lo guardado en el CD de la siguiente manera:

 

 

 

 

No se recibirán CD’s incompletos.

 

Si el reverso de algún documento tiene información, también deberá escanearse.

 

Los siguientes Requisitos deben presentarse en original para su cotejo: Título de Licenciatura, Cédula profesional, Certificado de Estudios de Licenciatura, Acta de Nacimiento, Identificación oficial, documentos probatorios adjuntos al CVU.

 

En caso de ser extranjero o de otro estado, el envío podrá ser vía correo electrónico y con las siguientes especificaciones:

 

El “asunto” del correo deberá ser el siguiente:

(nombre y apellidos) - Documentación – Proceso de Selección 2018 MH

 

Los archivos deberán enviarse en formato PDF, de manera comprimida y en el orden que se mencionan en la presentación en CD. De no poder ser enviados de manera comprimida, podrá enviarse una liga para acceder a una nube, dicha liga deberá estar a disposición plena de quienes evalúen al/la aspirante durante todo el Proceso de Selección.

 

Para personas que egresaron de la UAGro y tienen en trámite su título y cédula de Licenciatura podrán presentar la constancia de que están en trámite ambos documentos, junto con su Acta de Examen Profesional. La constancia y el Acta deberán escanearse en un solo archivo PDF y guardarse con el nombre:
“5. Constancia de Trámite y Acta de Examen Profesional”

 

III. Criterios a Evaluar

 

Proyecto de Investigación 25% Curso Propedéutico 15%
Examen de conocimientos en Humanidades 20% Examen de comprensión de textos en idioma inglés 15%
Entrevista 15% Examen EXANI-III 10%

 

 

IV. Proceso de entrega de Requisitos yfichas

 

a) Entrega de Requisitos y fichas: La entrega de Requisitos y fichas es en la Coordinación de la Maestría en Humanidades en el siguiente horario: de 10:00 a 13:00 hrs y de 16:00 a 19:00 hrs.

 

En un primer momento, se cotejarán las copias digitales con originales (para quienes acudan a entregar personalmente los requisitos) y que se presenten los requisitos tal como se señala en la presente Convocatoria.

 

Después se procederá con el pre-registro electrónico del/de la aspirante en las plataformas de la Dirección de Administración Escolar (DAE) de la UAGro y del CENEVAL. Una vez realizado ambos pre-registrados, el/la aspirante deberá concluir el pre-registro realizando un cuestionario socioeconómico en la plataforma CENEVAL (las instrucciones para la conclusión de este pre-registro se enviarán al correo personal del/de la aspirante), al final de esto se le emitirá una “Hoja de Pase de Ingreso” a la aplicación del EXANI-III, esta hoja contendrá un folio, el cual deberá presentar en la Coordinación para concluir su pre-registro en la plataforma de la DAE-UAGro, que culmina con la emisión de una “Hoja de Pago Referenciado”. Ambos documentos antes mencionados (“Hoja de Pase de Ingreso” y “Hoja de Pago Referenciado”), son la “Ficha” que avala el registro oficial del/de la aspirante al Proceso de Selección.

 

Los Proyectos de investigación y los CVU con documentos probatorios son revisados de manera conjunta por grupos de tres integrantes del Núcleo Académico Básico (NAB) de la Maestría, cada grupo tendrá a un integrante de cada LGAC de la Maestría.

 

b) Aplicación del EXANI-III: Las instrucciones y horarios para la aplicación del EXANI-III están contenidas en la “Hoja de Pase de Ingreso”. No se permitirá el incumplimiento de las normas señaladas en la Hoja antes mencionada.

 

Aspirantes extranjeros se les aplicará un examen alterno pero deberán hacer su registro ante CENEVAL así como la realización de los pagos correspondientes.

 

Aspirantes de otros estados, podrán realizar el examen en una sede alterna aprobada por CENEVAL, pero deberán hacer la solicitud personal y directamente al CENEVAL, de lo contrario tendrán que movilizarse a la sede del examen: la Facultad de Filosofía y Letras de la UAGro.

 

c) Curso Propedéutico: se realizará en dos turnos: matutino (de 09:00 a 14:00 hrs.) y vespertino (de 16:00 a 19:00 hrs.). Se evalua el desempeño individual y la capacidad de trabajo en equipo. El resultado final será un ensayo que abarque algún/algunas temáticas vistas en el Curso, misma(s) que deberá(n) relacionarse con el tema del Proyecto de investigación.

 

d) Examen de conocimiento en Humanidades: este examen es de preguntas abiertas que permiten revisar la capacidad de análisis y síntesis crítica del/de la aspirante sobre temas de las Humanidades de diferentes disciplinas como: Filosofía, Literatura, Historia, Sociología, etc. La sede de aplicación del Examen será el Centro de Cómputo de la Facultad de Filosofía y Letras de las 17:00 a las 19:00 hrs.

 

e) Entrevistas de evaluación: las entrevistas se desarrollan en la Facultad de Filosofía y Letras y serán realizadas por grupos de tres integrantes del NAB de la Maestría, cada grupo tendrá a un integrante de cada LGAC de la Maestría. Las preguntas se centrarán en el desarrollo académico-profesional del/de la aspirante, su proyecto de investigación y sus expectativas sobre su ingreso a la Maestría.

 

Aspirantes extranjeros y de otros estados, se les podrá hacer la entrevista por video-llamada.

 

El calendario de las entrevistas se publica en la Coordinación de la Maestría y por los medios digitales correspondientes (página web y redes sociales) a más tardar una semana después de haber concluido la entrega de Requisitos, a aspirantes se les notifica vía correo electrónico dicho calendario.

 

f) Examen de comprensión de textos en idioma inglés: el fin de esta evaluación es revisar el dominio de la lectura y comprensión de textos en idioma inglés del/de la aspirante. Se realizará de las 16:00 a las 18:00 hrs. en la Facultad de Filosofía y Letras.

 

V. Lugares disponibles en cada Proceso de Selección

 

El número de aspirantes aceptados se regulara por el índice Docente/Estudiante (habrá de 1 a 2 estudiantes por Docente en la Maestría). Por consiguiente, para no sobrepasar los índices Docente/Estudiante se aceptarán a aspirantes con desempeño sobresaliente en cada Proceso de Selección.

 

Esto se debe a la necesidad de una atención personalizada que beneficia a cada estudiante en un desarrollo académico y profesional de calidad.

 

VI. Comunicación de los resultados

 

En base a los Dictámenes de cada aspirante que emita el NAB, la Coordinación de esta Maestría dará a conocer la lista de aspirantes aceptados(as).

Cada aspirante recibirá vía correo electrónico su respectivo Dictamen, el cual informará el sustento de su admisión o rechazo a esta Maestría.

 

 

VII. Inscripción

 

Las y los aspirantes aceptados para estudiar la Maestría en Humanidades, adquieren la calidad de Estudiante una vez que realizada su inscripción ante la Dirección de Administración Escolar (DAE) de la UAGro. Esta acción es responsabilidad exclusiva de las y los aspirantes aceptados; la DAE, a través de la “Convocatoria de Ingreso al Posgrado de la UAGro”, anunciará las fechas y lugares donde se realizará este trámite.

 

 

IX. Asignación de Becas

 

Cada estudiante de nuevo ingreso que desee postularse por una Beca CONACYT, deberá ser estudiantes de tiempo completo de esta Maestría, no tener alguna relación laboral y cumplir con los demás requisitos que exija CONACYT para el trámite de solicitud de beca. Dicho trámite se hace a través de la Coordinación de esta Maestría.

 

 

 

Última actualización: 17 de abril de 2018.