Cada estudiante de la Maestría en Humanidades puede realizar movilidad académica, es decir: cursar una Unidad de Aprendizaje (UAp) optativa (Seminarios de Especialización), en otro Programa de Maestría acreditada en el PNPC. Para hacerlo deberá analizar la pertinencia de la movilidad académica con su Director/a de Tesis, para proseguir de la siguiente manera:
1. Notificar vía correo electrónico a la Coordinación de la Maestría su solicitud de movilidad, en dicho correo deberá especificar: nombre y sede del programa de Maestría receptor, Unidad de Aprendizaje a cursar y justificación de la movilidad.
Para Maestrías con adscripción diferente a la UAGro deberá notificar también el Número de Referencia correspondiente al Padrón PNPC, y enviar el Programa de Estudios de la o las UAp's a cursar, para verificar la concordancia con el Plan de Estudios de esta Maestría.
2. La Coordinación de la Maestría elaborará y entregará, impreso y digital, al estudiante interesado/a, el oficio de solicitud/presentación, dirigido a la Coordinación del Programa de Maestría Receptor.
3. El/La estudiante interesado/a deberá entregar a la Coordinación del Programa de Maestría Receptor el oficio mencionado en el punto anterior. De preferencia solicitando un oficio de respuesta, mismo que deberá referirse a la Coordinación de esta Maestría por vía digital o impresa.
4. De resultar aceptado/a, realizará, de ser requerido, el pago correspondiente que le solicite la Coordinación del Programa de Maestría Receptor.
Una vez que finalice el curso, el/la estudiante deberá solicitar en la Coordinación del Programa de Maestría Receptor que se le emita un oficio/acta donde se certifique la calificación obtenida. Deberá dirigirse a la Coordinación de esta Maestría.
La movilidad académica puede complementar el desarrollo de una Estancia de Investigación, el procedimiento antes descrito puede variar. Si estás interesado en hacer movilidad académica y una Estancia de Investigación acude con el personal de apoyo de la Coordinación de esta Maestría para informarte del procedimiento preciso.
~0~
Para estudiantes procedentes de un programa de Maestría de la UAGro y/o de cualquier Maestría acreditada en el PNPC, que deseen cursar una (o varias) Unidad (o Unidades) de Aprendizaje en esta Maestría, deberán:
1. Elegir la o las UAp’s a cursar de acuerdo a la pertinencia que tenga(n) con la Tesis que desarrolla y que se vaya a ofertar en el semestre correspondiente. Para solicitar información de las UAp’s a ofertar, podrán comunicarse vía correo electrónico con el personal de apoyo de la Coordinación de esta Maestría.
2. Enviar un Oficio de solicitud, remitido por la Coordinación del programa de posgrado de origen, dirigido a quien esté a cargo de la Coordinación de la Maestría en Humanidades donde se especifique la Unidad o Unidades de Aprendizaje a cursar.
El oficio deberá enviarse en un primer momento por correo electrónico (en formato PDF), de ser aceptada la solicitud, se entregará impresa posteriormente.
Deberá remitirse el oficio de solicitud en la primera semana de actividades académicas del semestre donde se ofertan las UAp’s a cursar; o preferentemente al final del semestre inmediato anterior.
La respuesta al oficio se hará vía correo electrónico en un periodo no mayor a 15 días hábiles.
Al finalizar el curso, se expedirá una Acta de calificación dirigida a la Coordinación del Posgrado de origen.
~0~
Estancias de Investigación
Cada estudiante de esta Maestría debe realizar, cuando menos, una Estancia de investigación durante sus estudios. Dicha Estancia deberá ser pertinente para concluir en tiempo y forma su Tesis.
Para quienes se benefician de una Beca Nacional CONACYT, deberán postularse para recibir el apoyo económico de una Beca de Movilidad CONACYT (anteriormente llamadas Becas Mixtas).
La Convocatoria de postulación a Beca de Movilidad es publicada por el CONACYT entre los meses de febrero y abril de cada año, debido a que es un recurso a disposición de los Posgrados acreditados en PNPC a nivel nacional se deben hacer las postulaciones antes del mes de junio.
Si algún estudiante no tramita su Beca de Movilidad, no resulta con el beneficio de dicho apoyo o no puede postularse por no ser Becario(a) CONACYT, la UAGro a través del Departamento respectivo emite entre los meses de enero y febrero de cada año una convocatoria para concursar por un apoyo para realizar la respectiva Estancia.
Se recomienda encarecidamente programar la Estancia de Investigación desde finales del primer semestre e inicios del segundo, para que, de ser el caso, hacer su postulación a alguna de las Convocatorias antes mencionadas y realizar su estancia durante el tercer semestre.
Las Estancias de Investigación deberán durar mínimo 20 días hábiles y máximo 40 días hábiles. Si se requiere de más tiempo se deberá hacer una solicitud especial al NAB de la Maestría, previa consulta con su Director(a) de Tesis y/o Tutor(a).
Las instituciones (nacionales o internacionales) donde se podrá realizar una Estancia de investigación son: Instituciones de Educación Superior y/o de Investigación como: Universidades, Facultades con programa de Maestría y/o Doctorado, Instituto o Centro de Investigación, y demás similares.
Los requisitos para realizar una Estancia de Investigación son:
1. Plan de Trabajo. En este documento se deberán señalar con claridad qué actividades se realizarán durante la Estancia, cada actividad deberá describirse y señalar el impacto positivo en el desarrollo de la tesis, así como la duración (en días) de cada actividad. Deberá estar firmado por el/la estudiante y su Director/a de Tesis. En la sección “Formatos e Información” del menú “Información Administrativa”, podrás encontrar el formato de este documento.
2. Carta de Aceptación. Este documento lo emite y firma el o la Docente-investigador(a) (o su Jefe(a) inmediato(a) superior) que recibirá al estudiante en su Estancia de Investigación. Deberá mencionar con claridad: la institución que lo recibirá, el tiempo (fecha de inicio y término) y el nombre de quien supervisará la Estancia. Deberá estar dirigida al Coordinador(a) de esta Maestría.
Ambos documentos antes mencionados deberán presentarse en digital (escaneados a color) a la Coordinación de la Maestría vía correo electrónico.
Antes de iniciar su Estancia de Investigación, todo estudiante de la Maestría deberá enviar un correo electrónico a la Coordinación de esta Maestría informando el inicio de la misma, donde también se señale institución donde realizará la estancia y duración.
Una vez concluida la Estancia de Investigación el/la estudiante deberá presentar:
1. Oficio de Conclusión de Estancia firmada por quien supervisó la Estancia o su Jefa/e inmediato superior. En dicho oficio deberá mencionar la fecha de inicio y fin de la Estancia y una breve síntesis del resultado de la Estancia.
2. Informes de actividades realizadas. Mismo que deberá estar firmado por quien supervisó la Estancia, su Director(a) de Tesis y el/la estudiante. Deberá exponer con claridad las actividades realizadas y el impacto en el desarrollo de su tesis. Se adjuntarán constancias, los avances de la Tesis y copia del artículo a publicar.
Para quien reciba el apoyo de una Beca de Movilidad, deberá entregar el informe proporcionado por el CONACYT.
Para ambos informes antes mencionados existe un formato disponible para descargar en la sección “Formatos e Información” del menú “Información Administrativa” de esta página web.
3. Un artículo, preferentemente en coautoría con el/la investigador(a) que supervisó la Estancia o su Director(a) de Tesis, que deberá ser publicado en una revista indexada y/o arbitrada. Este artículo deberá estar relacionado con el desarrollo de la Tesis.
~0~
Para estudiantes de Posgrado de otras universidades que deseen hacer una Estancia de investigación en esta Maestría deberán hacer lo siguiente:
1. Enviar a la Coordinación de esta Maestría una Carta de intención remitida por el/la estudiante interesado/a, señalando el título de la Tesis que realiza, la pertinencia de la estancia de investigación y firma de autorización del Director/a de Tesis. Si el/la estudiante ya tiene en consideración a la o el Docente del NAB de esta Maestría que va a supervisar su estancia, notificarlo en este documento.
2. Plan de Trabajo a desarrollar en la estancia. Aprobado por su Director/a de Tesis. Puede usar el formato disponible para nuestros estudiantes en la sección “Formatos e Información” del menú “Información Administrativa”, pero no es obligatorio.
Los documentos antes mencionados deberán ser enviados a la Coordinación de la Maestría, vía correo electrónico, cuatro meses previos al inicio tentativo de la estancia, ya que deben ser valorados por el NAB de esta Maestría.
El resultado de la evaluación será notificado vía correo electrónico en un periodo no mayor a 20 días hábiles.
Última actualización: 11 de septiembre de 2018.