Para estudiantes de Maestría, de un programa de la UAGro, que deseen cursar una Unidad de Aprendizaje en el Posgrado en Humanidades, deberán enviar un Oficio de solicitud, remitido por la Coordinación del programa de posgrado de origen, dirigido a la Coordinador(a) de la Maestría en Humanidades donde se especifique la Unidad o Unidades de Aprendizaje a cursar.

 

Las Unidades de Aprendizaje deberán elegirse de acuerdo a la pertinencia que tenga en el proyecto de investigación del/de la estudiante interesado/a. Para solicitar información de las Unidades de Aprendizaje a ofertar, podrán comunicarse vía correo electrónico.

 

El oficio deberá enviarse en un primer momento por correo electrónico, de ser aceptada la solicitud, deberá ser entregado en físico posteriormente.

 

Remitir el oficio de solicitud en la primera semana de actividades académicas del periodo lectivo o en la última del periodo lectivo inmediato anterior.

 

La respuesta al oficio se hará vía correo electrónico en un periodo no mayor a 15 días hábiles.

 

Para estudiantes de la Maestría en Humanidades que deseen cursar una UAp optativa (Seminarios de Especialización), en otra Maestría de la UAGro, deberán analizar la solicitud en un primer momento con su Asesor/a, y posteriormente seguir lo siguiente:

 

1. Notificar vía correo electrónico a la Coordinación de la Maestría su solicitud informando el programa de posgrado y Unidad de Aprendizaje a cursar.

 

2. La Coordinación de la Maestría elaborará y entregará al estudiante interesado/a, el oficio de solicitud/presentación, dirigido a la Coordinación del posgrado receptor (donde el estudiante desea cursar una UAp).

 

3. El/La estudiante interesado/a acudirá a la Coordinación del posgrado receptor y entregará el oficio mencionado en el punto anterior.

 

4. De resultar aceptado/a, realizará, de ser conducente, el pago correspondiente que le solicite el Posgrado receptor.

 

 Una vez que finalice el curso, el/la estudiante deberá solicitar en la Coordinación del Posgrado receptor, se le emita un oficio/acta donde se informe a la Coordinación de la Maestría en Humanidades la calificación obtenida.

 

 

*oOo*

 

Estancias de Investigación

 

Cada estudiante de la Maestría deberá realizar, cuando menos, una estancia de investigación durante sus estudios, para tal fin, quienes sean beneficiados/as con una Beca CONACYT, deberán postularse para recibir el apoyo económico de las Becas Mixtas.

 

La Convocatoria de postulación de Becas Mixtas es publicada por el CONACYT entre los meses de febrero y abril de cada año, debido a que es un recurso a disposición de los Posgrados a nivel nacional, se deben hacer las postulaciones entre dichos meses.

 

Por lo anterior, cada estudiante de la Maestría debe programar su Estancia de Investigación desde finales del primer semestre e inicios del segundo, para hacer su postulación en el transcurso del segundo semestre y realizar su estancia durante el tercer semestre.

 

Las Estancias de Investigación deberán durar mínimo 15 días y máximo 2 meses. Si se requiere de más tiempo se deberá hacer una solicitud especial al NAB de la Maestría.

 

Las instituciones (nacionales o internacionales) donde se podrá realizar una Estancia de investigación son: Instituciones de Educación Superior y/o de Investigación como: Universidades, Facultades con programa de Maestría y/o Doctorado, Instituto o Centro de Investigación, y demás similares.

 

Los requisitos para postularse a recibir una Beca Mixta son:

 

1. Plan de Trabajo. En este documento se deberán señalar con claridad qué actividades se realizarán durante la Estancia, cada actividad deberá describirse y señalar el impacto positivo en el desarrollo de la tesis, así como la duración (en días) de cada actividad.

 

2. Carta de Aceptación. Este documento lo emite y firma el o la Docente-investigador(a) (o su su Jefe(a) inmediato(a) superio) que recibirá al estudiante en su Estancia de Investigación. Deberá establecer la institución que lo recibirá, el tiempo (fecha de inicio y término) y quién estará asesorando. Deberá estar dirigida al Coordinador(a) de la Maestría en Humanidades.

 

Ambos documentos antes mencionados deberán presentarse en digitial (escaneados a color) a la Coordinación de la Maestría vía correo electrónico.

 

Antes de iniciar su Estancia de Investigación, todo estudiante de la Maestría deberá dirigir un oficio a la Coordinación informando el inicio de la misma, donde también se señale institución donde realizará la estancia y duración.

Una vez concluida la Estancia de Investigación el/la Estudiante deberá presentar:

 

1. Constancia de Conclusión de Estancia firmada por quien les recibió/asesoró o su Jefa/e inmediato superior.

 

2. Informe de actividades realizadas. Mismo que deberá estar firmado por quien les recibió/asesoró, su Director(a) de Tesis y quien realizó la estancia. Deberá exponer con claridad las actividades realizadas y el impacto en el desarrollo de su tesis. Se adjuntarán constancias si es pertinente.

 

3. Oficio donde informan a la Coordinación su reincorporación a sus actividades en la Maestría en Humanidades.

 

 

Para estudiantes de Maestría de otras universidades que deseen hacer una Estancia de investigación o académica:

 

      • Carta de intención remitida por el/la estudiante interesado/a, señalando el título del proyecto de investigación que realiza, la pertinencia de la estancia de investigación o académica y firma de autorización del Asesor/a. Si el/la estudiante ya tiene en consideración a la o el Docente que va a supervisar su estancia, notificarlo en este documento.

 

      • Plan de Trabajo a desarrollar en la estancia.

 

Los documentos antes mencionados deberán ser enviados a la Coordinación de la Maestría, vía correo electrónico, cuatro meses previos al inicio tentativo de la estancia, ya que deben ser valorados por el NAB de la Maestría.

 

El resultado de la evaluación será notificado vía correo electrónico en un periodo no mayor a 20 días hábiles.