A continuación se te presentan una serie de preguntas comunes con una respuesta concreta, sobre diferentes aspectos de esta Maestría. Si tu duda no se encuentra en este listado puedes comunicarte con el personal técnico-académico de la Coordinación a través de correo electrónico, teléfono, o de manera personal acudiendo a la Coordinación de la Maestría en el siguiente horario: de las 10:00 a las 13:30 y de las 16:00 a las 19:00 horas, de lunes a viernes.

 

Las preguntas que podrás encontrar se dividen en las siguientes secciones:

  • Sobre la Maestría en Humanidades.
  • Sobre el proceso de ingreso a la Maestría.
  • Sobre los estudios y egreso de la Maestría.

 

 

Sobre la Maestría en Humanidades.

 

¿La Maestría en Humanidades es un posgrado de calidad?

Actualmente está registrada en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México. El PNPC se encarga de evaluar periódicamente los programas de posgrado de México y emitir una certificación a partir de una evaluación integral de cada programa de posgrado.

Al estar registrada en el PNPC sus estudiantes pueden postularse para tener una Beca Nacional CONACYT y otros apoyos complementarios.

 

¿Cuál es la modalidad de la Maestría en Humanidades?

Es una maestría escolarizada-presencial, sus estudiantes reciben clases regulares de lunes a viernes en un horario previamente acordado por cada docente. Los horarios de clases pueden cambiar debido a las actividades extra-académicas de docentes y estudiantes, por lo que es necesario que cada estudiante de esta Maestría tenga dedicación exclusiva (tiempo completo) a sus estudios.

 

¿Qué significa que sea un posgrado orientado a la investigación?

Significa que los estudios de maestría serán para fortalecer las habilidades de investigación de cada estudiante, no solo a través de clases y trabajos escolares, también con el desarrollo de una tesis. En esta maestría sólo se pueden titular sus estudiantes a través de la presentación de una tesis original e innovadora.

 

¿Cuánto duran los estudios de maestría?

En este programa de posgrado los estudios duran cuatro semestres, dos años en total. El periodo de permanencia de un estudiante deberá ser de máximo dos años y medio. La tesis se deberá desarrollar durante los dos años de estudios.

 

¿Qué es una LGAC? ¿Qué tienen que ver con la Maestría en Humanidades?

LGAC es el acrónimo de: Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento. Una LGAC es un conjunto de tópicos en torno a un tema especial, que investigadores(as) y estudiantes desarrollan a través de trabajos de investigación, con el objetivo de producir nuevos saberes críticos e innovadores.

En la Maestría en Humanidades actualmente se desarrollan tres LGAC:

Estudios filosóficos contemporáneos.

Estudios literarios latinoamericanos contemporáneos.

Estudios histórico-sociales sustentables.

 

¿Las LGAC son lo mismo que las Áreas Terminales?

No. Las Áreas Terminales son las opciones de especialización que cada estudiante de esta maestría elige al terminar el primer semestre.

En esta maestría las Áreas Terminales son homónimas de las LGAC que se desarrollan:

Área Terminal 1: Estudios filosóficos contemporáneos.

Área Terminal 2: Estudios literarios latinoamericanos contemporáneos.

Área Terminal 3: Estudios histórico-sociales sustentables.

 

¿Qué significa NAB?

NAB es el acrónimo de: Núcleo Académico Básico. El NAB es el conjunto de investigadoras e investigadores que se dedican a dirigir académica y administrativamente esta Maestría, además son responsables de dirigir tesis e impartir clases.

 

Reunión del NAB del 18 de abril de 2018.

 

¿Cuándo inician las clases en la Maestría en Humanidades?

El calendario escolar de la Maestría es el acordado por el H. Consejo Universitario de la UAGro y las modificaciones especiales que determine el NAB. El Ciclo Escolar inicia en agosto de cada año y concluyen en julio del siguiente año.

 

¿Qué significa “Unidad de Aprendizaje” (UAp)?

Es el nombre genérico de los seminarios (clases), que debes cursar de manera escolarizada, durante tus estudios de maestría.

En la Maestría en Humanidades existen dos tipos de UAp’s: las obligatorias y las optativas.

Los Seminarios de Especialización son UAp’s optativas, se llaman así porque cada semestre deben elegirse, de una tira de UAp’s, las que serán ofertadas, es decir, que deberá cursar cada estudiante según su Área Terminal.

 

 

Sobre el proceso de ingreso a la Maestría.

 

¿Cada cuánto se abre la convocatoria para ingresar a la Maestría?

Actualmente la convocatoria de ingreso se abre cada año durante los meses de marzo y junio. Se publica en esta página web en esta sección.

 

¿Puedo solicitar ingresar a la Maestría sin tener mi título y cédula profesional?

Si tienes en trámite ambos documentos y se te entregarán antes de agosto del año en curso, podrás participar en la convocatoria de ingreso presentando una constancia que avale su trámite y una copia de tu Acta de Examen Profesional.

 

¿Quiénes egresan de licenciatura qué formación deben tener? ¿Qué licenciatura se debe cursar?

Las licenciaturas afines a esta maestría son: Historia, Filosofía, Literatura, Sociología, Antropología Social, Economía, Derecho, Ciencias Políticas, Ciencias de la Educación, Ciencias del Desarrollo, y demás afines a las Humanidades.

Si cursaste una licenciatura no afín a las Humanidades, pero realizaste una especialización en alguna disciplina afín a ellas, podrás participar en el Proceso de Selección (de ingreso).

 

Mi residencia es en otro estado de México o en el extranjero, ¿hay facilidades para participar en el Proceso de selección (de ingreso)?

Sí, a través de medios electrónicos vía internet se pueden realizar algunas evaluaciones contempladas en la Convocatoria del Proceso de selección. Para consultar todas las facilidades que se te pueden brindar por favor comunícate directamente con el personal técnico-académico de la Coordinación, por vía telefónica o correo electrónico.

 

¿En qué idioma se realizan las evaluaciones señaladas en la convocatoria de ingreso a la Maestría en Humanidades?

Todas las evaluaciones se realizan en español.

 

¿Qué evaluaciones se realizan para poder ingresar a la Maestría en Humanidades?

Los rubros a evaluar para poder ingresar a esta maestría están señalados puntualmente en la convocatoria en extenso. Los cambios en cada año son menores y en consideración del último proceso de ingreso, con el fin de hacerlo más eficiente e imparcial.

Si tienes dudas de las evaluaciones comunícate directamente con el personal técnico-académico de la Coordinación, por vía telefónica o correo electrónico.

 

¿Cuál es el costo de inscripción y colegiatura de la Maestría en Humanidades?

Para saber los costos vigentes comunícate directamente con el personal técnico-académico de la Coordinación, por vía telefónica o correo electrónico.

 

¿Tengo que entregar Acta de nacimiento, identificación oficial vigente y/o certificado médico?

Sí, los tres documentos van adjuntos a la solicitud de Admisión.

 

¿A parte de las Becas CONACYT, la Maestría en Humanidades tiene otro programa de apoyo para realizar estudios de maestría?

No. Actualmente la UAGro no cuenta con un programa institucional de becas o que otorgue algún apoyo económico para hacer estudios de maestría.

 

¿Existe una edad límite para poder participar en la convocatoria de ingreso a la Maestría en Humanidades?

No existe una edad límite.

 

¿Es necesario que mi proyecto de investigación sea revisado previamente por un integrante del NAB de la Maestría en Humanidades?

No. Lo preferible es que si necesitas asesoría para tu proyecto de investigación seas auto-didacta o busques el apoyo de alguien que no esté adscrito al NAB de la Maestría.

 

¿Si estudié dos licenciaturas, cuál promedio debo colocar?

Deberás anotar ambas licenciaturas, pero en primer lugar la que sea más afín a la Maestría.

 

¿Puedo participar en la convocatoria de ingreso si no tengo todos los requisitos solicitados?

No. Solamente pueden exceptuarse extraordinariamente el título y la cédula profesional. Si tu certificado de estudios no lo tienes porque está en trámite, deberás colocar una copia a color escaneada de ambos lados del certificado.

 

¿Mi proyecto de investigación puede ser sobre cualquier tema?

No. Para asegurar el desarrollo de las LGAC’s de esta Maestría y de las investigaciones que se encuentran consolidando de manera colegiada quienes integran el NAB, tu proyecto de investigación deberá ser afín a una de las LGAC’s que actualmente se desarrollan en este posgrado.

 

Ya me pre-registré en la página de la DAE-UAGro, ¿ya tengo asegurado una “ficha” en el Proceso de Selección (de ingreso)?

No. El pre-registro que haces en la DAE es un trámite administrativo para generar con mayor rapidez tu Hoja de Pago Referenciado, y como su nombre lo indica, debe ser validado en la Coordinación de la Maestría después de haber entregado todos los requisitos solicitados en la convocatoria respectiva.

 

¿Puedo conocer la evaluación que obtuve en el Proceso de selección e ingreso?

Si, a cada aspirante se le informan los motivos por los cuales fue rechazado(a) o ingresó a esta maestría, a través de un documento enviado a su correo electrónico personal, dicho documento se envía el día en que será publicada la lista de aspirantes aceptados(as), tal día está señalado en la Convocatoria vigente.

 

 

 

Sobre los estudios y egreso de la Maestría.

 

¿Hay algún reglamento que deba acatar durante mis estudios de Maestría en Humanidades?

Sí, los cuales puedes consultar aquí.

 

¿Qué significa ser estudiante de dedicación exclusiva (de tiempo completo)?

Significa dedicar como mínimo ocho (8) horas diarias a tus estudios de maestría, de lunes a viernes durante veinticuatro meses (dos años). Para quienes reciben una Beca nacional CONACYT, deben consultar los términos de su Convenio de Asignación de Beca y la Convocatoria en la que se postularon para saber las especificaciones que marca CONACYT sobre la "dedicación exclusiva".

 

 ¿Puedo trabajar mientras estudio la Maestría en Humanidades?

Si tienes Beca CONACYT deberás consultar los términos de tu Convenio de Asignación de Beca para verificar si se te permite laborar y en qué condiciones si es el caso.

Si no recibes ningún apoyo para tus estudios, puedes seguir laborando, pero deberás tener la disponibilidad de tiempo para cubrir todas las exigencias académicas de este posgrado.

 

¿Tengo que asistir a tres eventos académicos para poder egresar de la Maestría en Humanidades?

Sí, actualmente el Plan de Estudios de esta maestría contempla entre sus requisitos de egreso que cada estudiante asista como PONENTE a tres eventos académicos donde exponga avances de tesis ante pares académicos (estudiantes de posgrado y personas especializadas en ciencias sociales y/o humanidades).

Estos eventos académicos deben ser PERTINENTES a tu tesis y participar en ellos debe ser avalado por tu Director(a) de Tesis.

 

¿Mis constancias de mis tres eventos académicos deben tener alguna información obligatoria?

Sí, mínimo deben tener: logotipos oficiales del evento y/o de las instituciones patrocinadoras/convocantes; tu nombre completo, señalar que tu participación fue como ponente, nombre de la ponencia que presentaste, fecha de presentación de tu ponencia y/o en las que se realizó el evento, y la sede del evento.


No olvides que debes entregar en la Coordinación de la Maestría copia digital de tu ponencia y tu constancia escaneada, si lo necesitas el personal técnico-académico de la Coordinación puede escanearte tu constancia.

 

 

¿Debo escribir un artículo durante mis estudios de Maestría?

Sí, por disposición del NAB, y a través del Reglamento Interno, debes escribir cuando menos un artículo relacionado con tu tesis, éste deberá publicarse en alguna revista arbitrada y/o indexada.

Podrás hacerlo como único(a) autor(a) o en coautoría con tu Director(a) de Tesis o algún integrante de tu Comité Tutoral.

 

¿Cuál es la calificación mínima aprobatoria de una UAp?

La escala de calificación es del 7 al 10, 8 es la calificación mínima aprobatoria.

 

Cuando inicia una UAp ¿el/la Docente a cargo de impartirla debe entregarme un Programa de Estudios?

Sí. Cada docente tiene la obligación de entregarte el Programa de Estudios a realizar durante el curso, en él debe exponerse con claridad los contenidos temáticos, los criterios y la metodología de evaluación.
Si no te entregan el Programa de Estudios, comenta la situación con tu Director(a) de Tesis o directamente con el/la Coordinador(a) de la Maestría a la brevedad.

 

¿Qué pasa si repruebo una Unidad de Aprendizaje (materia, clase, seminario)?

Si cuentas con Beca CONACYT ésta será suspendida hasta que hayas aprobado la UAp, si fue en el transcurso del segundo año de tus estudios, se procederá a cancelarla.

Por disposición de la Legislación Universitaria de la UAGro, no se realizan exámenes extraordinarios a nivel posgrado, por lo que deberás esperar hasta que se vuelva a ofertar la UAp que reprobaste para poder acreditarla.

Si repruebas más de dos UAp’s de manera consecutiva o no, se te expulsará automáticamente de la Maestría

 

Si estoy inconforme con mi evaluación final de una UAp, ¿qué puedo hacer?

De manera respetuosa dirígete personalmente con el/la Docente que te impartió la UAp en cuestión, exponle claramente los motivos por los cuales no estás conforme con la calificación obtenida.
Si no recibes una respuesta respetuosa y clara, dirígete con tu Director(a) de Tesis , exponle la situación y solicita su intervención, o si lo considera idóneo, ambos diríjanse con el/al Coordinador(a) de la Maestría para exponerle la situación y resolver la inconformidad.

 

¿Pueden cambiarme la calificación después de entregar la lista de calificaciones en la Coordinación de la Maestría?

No. Al final de cada UAp, el o la Docente responsable te debe informar tu calificación y preguntarte si estás conforme o no. También tú debes estar al pendiente de la calificación final que te asentarán.
Una vez que las listas de calificaciones se entregan en la Coordinación, no podrán hacerse cambios al menos que lo autorice el NAB.

 

¿Puedo solicitar a alguien en específico para que sea mi Director(a) de Tesis?

Puedes solicitarlo, y deberás hacerlo por escrito y en la primer semana de clases cuando ingreses a la Maestría; pero quien te asigna a tu Director(a) de Tesis es el NAB de la Maestría.

Obligatoriamente un Director(a) de Tesis es integrante del NAB.

 

¿Qué responsabilidades tiene mi Director(a) de Tesis?

Las responsabilidades de tu Director(a) de Tesis están expuestas en el Reglamento Interno de la Maestría en Humanidades.

 

¿Es necesario que tenga un Comité Tutoral?

Sí, obligatoriamente cada estudiante de esta Maestría se le asigna durante el primer semestre:

  1. Un(a) Director(a) de Tesis.
  2. Un Comité Tutoral.
  3. Un(a) Tutor (si es pertinente).

 

¿Cómo está formado mi Comité Tutoral y quién los asigna?

El Comité Tutoral está estructurado de la siguiente forma:

  1. Tu Director(a) de Tesis.
  2. Y dos integrantes co-asesores de tesis. (su tratamiento es: asesor(a) integrante del Comité Tutoral)

 

Tu Comité Tutoral deberá reunirse mínimo una vez al semestre contigo y brindarte asesoría integral a tu tesis y tus actividades académicas y extra-académicas.

 

Si consideras que el desempeño de tu Comité Tutoral es deficiente, deberás solicitar su modificación al NAB a través de la Coordinación de la Maestría; para este trámite solicita apoyo del personal técnico-académico de la Coordinación de la Maestría.

 

Los Comités Tutorales son asignados por el NAB de la Maestría a partir de las propuestas de Directores(as) de tesis y estudiantes.

 

¿Puedo solicitar cambiar de Director(a) de Tesis?

Sí, siempre y cuando tengas una o varias razones académicas que sostengan congruentemente tu solicitud. Deberás hacer tu solicitud al NAB a través de la Coordinación de la Maestría; para este trámite solicita apoyo del personal técnico-académico de la Coordinación de la Maestría.

 

¿Puedo solicitar el cambio de uno(a) de mis asesores(as) integrantes del Comité Tutoral?

Sí, siempre y cuando tengas una o varias razones académicas que sostengan congruentemente tu solicitud. Deberás hacer tu solicitud al NAB a través de la Coordinación de la Maestría; para este trámite solicita apoyo del personal técnico-académico de la Coordinación de la Maestría.

 

¿Puedo cursar un Seminario de Especialización, de Investigación o la Obligatoria del Área en otra Maestría?

Solamente puedes cursar los Seminarios de Especialización en otra Maestría, siempre y cuando sea pertinente para el desarrollo de tu tesis y tu Director(a) de Tesis lo apruebe. Para este trámite solicita apoyo del personal técnico-académico de la Coordinación de la Maestría.

Las UAp’s Obligatoria del Área y los Seminarios de Investigación deberás cursarlos en la Maestría en Humanidades.

 

¿Debo realizar una estancia de investigación durante mis estudios de Maestría?

Sí, mínimo debes hacer una estancia de investigación, nacional o internacional, pertinente al desarrollo de tu tesis y con la autorización de tu Director(a) de Tesis.

Si te beneficias de una Beca Nacional CONACYT podrás solicitar un apoyo complementario para realizar tu estancia de investigación en México o en el extranjero.

Si haces una estancia de investigación deberás realizar un artículo para su publicación en alguna revista arbitrada y/o indexada; lo anterior será adicional a los avances que deberás demostrar que realizaste en tu tesis.

 

¿Qué procedimiento debo seguir para realizar mi Estancia de investigación?

Ten en consideración que el tiempo mínimo para hacer una Estancia es de un mes, y el máximo es de dos meses. Si requieres más tiempo deberás hacer una solicitud especial al NAB, a través de la Coordinación de la Maestría. Actualmente, el NAB ha acordado que cada estudiante realice su estancia obligatoria entre los meses de agosto – octubre del tercer semestre de estudios.

 

Primero debes buscar, con ayuda de tu Director(a) de Tesis, una institución de educación superior e investigación que desarrolle temas afines a tu tesis, para que puedas desarrollarla plenamente y no tengas distracciones. En dicha institución te deben asignar, o tú mismo solicitar, una persona con grado de maestría o doctorado que te asesore durante tu Estancia. Junto con tu Director(a) de Tesis y la persona que tentativamente te asesorará en tu estancia, elaborarás un Plan de Trabajo a desarrollar durante la estancia, el formato de este documento está disponible aquí.

 

Nota: es posible que te soliciten una carta de solicitud para realizar la estancia, a la cual debes anexar una propuesta de Plan de Trabajo, esto dependerá del lugar donde pretendas realizar tu estancia.

 

Una vez que tienes la institución y asesor de estancia, deberás solicitar que te emita una CARTA DE ACEPTACIÓN, que estipule: lugar e institución donde realizarás la estancia, persona que te asesorará durante tu estancia, fecha de inicio y fecha final de tu estancia; opcionalmente podrán colocar el objetivo a cumplir durante tu estancia.

 

Tu Plan de Trabajo (firmado de autorizado por tu Director[a] de Tesis) y tu Carta de Aceptación deberás enviarlos por correo electrónico o entregarlos en físico en la Coordinación de la Maestría para agregarlos a tu expediente escolar.

 

Si eres Becario(a) CONACYT, podrás solicitar un apoyo complementario para realizar tu estancia, para solicitar dicho apoyo se requieren en digital tu Plan de Trabajo y tu Carta de Aceptación. El personal técnico-académico de la Coordinación te guiará en el procedimiento de postulación.

 

Tu estancia de investigación debe planearse durante el segundo semestre, para poder realizarla durante el tercer semestre. Igual la postulación para recibir apoyo complementario se realiza durante el segundo semestre.

 

Después de haber entregado la documentación antes mencionada, podrás hacer tu Estancia, de no hacerlo, se te amonestará tal como señala el Reglamento interno de esta Maestría.

 

 

¿Y qué trámites debo hacer después de mi estancia de investigación?

En los últimos días de tu estancia debes realizar un Informe de Actividades, el cual puedes descargar aquí. Este informe debe estar firmado de autorizado por la persona que te asesoró durante tu estancia y tu Director(a) de Tesis.

 

Adicionalmente, quien fue beneficiado(a) con un apoyo complementario del CONACYT para hacer su estancia debe entregar a su asesor(a) de estancia otro formato del CONACYT.

 

Si tienes alguna duda de estos formatos, acude con el personal técnico-académico de la Coordinación de la Maestría para que te auxilie.

 

 

¿Existe algún tipo de reporte que debo realizar sobre mis actividades académicas?

Sí, cada fin de semestre deberás entregar a la Coordinación de la Maestría un Informe Semestral de Actividades, el cual debe revisar y autorizar tu Director(a) de Tesis.

Adicionalmente, a quienes se benefician de una Beca CONACYT, su Director(a) de Tesis envía una evaluación de su desempeño académico al CONACYT a través de la Coordinación de la Maestría.

 

¿Puedo realizar trabajo de campo?

Sí, siempre y cuando sea autorizado por tu Director(a) de tesis y sea idóneo para el desarrollo de tu tesis. Debes saber que por el contexto de violencia en el cual se encuentra Guerrero y México, si vas a realizar trabajo de campo (o cualquier trabajo de investigación que implique tu salida de Chilpancingo) deberás notificarlo vía correo electrónico a la Coordinación de la Maestría, donde el personal técnico-académico te expedirá una "Carta de Presentación" con el fin de que tus actividades estén avaladas por la UAGro y se te brinden las facilidades necesarias. De no hacer lo antes mencionado serás acreedor a una amonestación tal como marca el Reglamento Interno.

 

¿Qué es el Coloquio de Humanidades?

Es un evento académico anual donde cada estudiante de la Maestría expone los avances en su tesis. La participación es obligatoria para estudiantes y docentes del NAB.


A este evento también se invita a quienes integran los Comités Tutorales y la comunidad docente de la Universidad con afinidad a los temas de tesis de estudiantes.

 

¿Qué debo hacer con mi CVU-CONACYT después de haber ingresado a la Maestría?

Debes mantenerlo actualizado, cada fin de semestre debes ingresar las actividades y producción académica que realizaste. Si no actualizas tu CVU-CONACYT cada seis meses, se te amonestará.

 

¿Tengo que reinscribirme alguna vez durante mis estudios de Maestría?

Sí, al iniciar el segundo año de tus estudios de maestría debes hacer una reinscripción en la Subdirección de Administración y Control Escolar de la Facultar de Filosofía y Letras. Sobre los detalles del proceso de reinscripción puedes consultarlos en la página web de la DAE o solicita ayuda al personal técnico-académico de la Coordinación de la Maestría.

 

¿Hasta qué momento puedo iniciar el trámite de mi Certificado de Estudios?

Después de haber cursado todas las Unidades de Aprendizaje y haber cubierto los requisitos de egreso señalados en el Plan de Estudios de la Maestría.

Administrativamente, se inicia el trámite después de que hayan sido entregados los Cuadros de calificaciones a la Dirección de Administración Escolar, por parte de la Subdirección de Administración y Control Escolar de la Facultar de Filosofía y Letras.

Aproximadamente en el mes de julio o agosto es cuando se empieza el trámite de certificado de estudios.

Para saber los requisitos específicos para tramitar el certificado consulta la página web de la DAE.

 

¿Cuáles son los requisitos para obtener el grado (de egreso) que debo cubrir para egresar de la Maestría?

Son los siguientes:

  • Entregar Protocolo de Tesis final en la Coordinación de la Maestría. De manera física y digital. Deberá estar firmado de visto bueno por tu Director(a) de Tesis en la portada.
  • Haber cubierto todos los créditos del Plan de estudios con un promedio mínimo de ocho.
  • Haber asistido como PONENTE al menos a tres eventos académicos externos a la UAGro. Estos pueden ser locales, nacionales o internacionales. Si la UAGro es co-convocante, el evento académico se considerará.
  • Presentar documento oficial, emitida por una institución reconocida, que avale de manera oficial la comprensión del idioma inglés.
  • Concluir la Tesis y someterla a revisión del Sínodo.

 

Para tramitar tu Certificado de estudios, en el Departamento de Educación Superior y Posgrado, te solicitarán una constancia que avale el cumplimiento de los requisitos para obtener el grado, sin dicha constancia no podrás tramitar tu Certificado de estudios ni continuar con el proceso de egreso de la Maestría.

 

 

¿Mi documento oficial que avale la comprensión del idioma inglés debe ser a través de un examen TOEFL?

Sería lo ideal pero no es obligatorio. Actualmente, ante esta Maestría, puedes certificarte a través de los CELEX de la UAGro o alguna otra institución de educación superior (UNAM, UAM, etc.) o de algún otro programa de evaluación con reconocimiento internacional y/o por una institución calificada (como Cambridge Assessment – English, TOEFL, etc.)

 

 

¿Qué debo hacer después de haber concluido mi tesis?

1. Debes entregarla a tu Director(a) de Tesis para su revisión y determine si las demás personas que integran tu Comité Tutoral pueden hacer una primer revisión final.

 

2. Tu Comité Tutoral debe revisar tu tesis y hacer observaciones, una vez que hayas resuelto dichas observaciones, debe elegir a las personas que completarán tu Sínodo: tus Lectores(as). La elección de Lectores(as) debe ser notificada a la Coordinación de la Maestría para que a su vez notifique al NAB y si no hay alguna objeción, se proceda a dar nombramiento al Sínodo.

 

3. El Sínodo estará formado por cinco personas de la siguiente manera: tu Comité Tutoral (tres personas) y dos Lectores(as).

El Sínodo se encarga de revisar si tu tesis está lista para ser defendida ante Jurado en Examen de Obtención de Grado (EOG); para emitir su opinión lo hacen a través de dos documentos: el Dictamen, y si se emite un dictamen favorable, el Voto Aprobatorio. Ambos documentos se pueden descargar aquí. Si tu Director(a) de Tesis lo solicita, con tiempo, el personal técnico-académico de la Coordinación de la Maestría puede personalizar los formatos y enviarlos.

 

4. Quienes integran tu Sínodo deben enviar a la Coordinación de la Maestría, por medio de correo electrónico o de manera física, sus respectivos Dictámenes y Votos Aprobatorios. Los Dictámenes deben quedarse en la Coordinación y una copia te será entregada. Con respecto a los Votos Aprobatorios: una vez que estén los cinco votos aprobatorios procederás a solicitar la autorización del Examen de Obtención de Grado.

Después de que acataste las observaciones finales de tu Sínodo, deberás imprimir tu Tesis de acuerdo a las indicaciones que se señalan en la página web de la Maestría aquí.

Una vez impresa tu Tesis y los CD’s, podrás continuar con los siguientes pasos.

 

5. Consulta en la página de la Maestría el formato de Solicitud para tramitar TITULACIÓN EXAMEN PROFESIONAL ARTÍCULO 80 INCISO a, en el cual podrás corroborar los requisitos que debes cubrir para proceder con la solicitud de autorización del Examen de Obtención de Grado, ante la DAE.

 

6. Llevarás a la Dirección de la Facultad de Filosofía y Letras los cinco Votos Aprobatorios, junto con un oficio que señale que requieres se expida la solicitud de autorización del Examen de Obtención de Grado. El oficio de solicitud de autorización que te emita la Dirección de la Facultad deberás entregarlo en la oficina respectiva de la DAE junto con los demás requisitos que te señale la Solicitud para tramitar TITULACIÓN EXAMEN PROFESIONAL ARTÍCULO 80 INCISO a.

Entre 24 y 48 horas después de haber entregado debidamente en la DAE la Solicitud para tramitar TITULACIÓN EXAMEN PROFESIONAL ARTÍCULO 80 INCISO a, te entregarán el oficio de autorización con la fecha para hacer tu Examen de Obtención de Grado.

 

7. Una vez que tengas la fecha en que se realizará tu Examen de Obtención de Grado, deberás enviar una copia digital del oficio a la Coordinación de la Maestría, para que sean emitidos los oficios de nombramientos respectivos a tu Sínodo, que se instituirá en Jurado. Tu Director(a) de Tesis debe notificar a la Coordinación a quién se seleccionó como Secretario(a) del Jurado, preferentemente debe ser uno(a) de tus asesores(as) integrantes del Comité Tutoral. Los oficios de nombramiento deben enviarse con 15 días naturales de anticipación a la fecha en cuestión, para que tu Sínodo tenga tiempo de organizar sus actividades.

 

8. Después de haber enviado los oficios de nombramiento a quienes serán el Jurado calificador de tu Examen de Obtención de Grado, se podrá proceder con el Examen. La Coordinación de la Maestría solicitará el espacio adecuado de la Facultad para hacer tu Examen.

 

 

¿Cómo debo hacer mi Examen de Obtención de Grado?

En tu Examen de Obtención de Grado dispones de mínimo 20 minutos para exponer lo más relevante de tu tesis, de preferencia con ayuda de diapositivas. Posteriormente quienes integran el Jurado te cuestionarán sobre tu tesis y procederás a contestar dichas preguntas.

Una vez terminada la sesión de preguntas y respuestas el Jurado deberá deliberar en no menos de 15 minutos sobre tu desempeño.

El resultado de un Examen de Obtención de Grado puede ser: a) Rechazado, b) Aprobado, d) Aprobado con mención honorífica.

Consulta en el Reglamento Interno los requisitos para poder recibir la mención honorífica.

 

 

Ya realicé mi Examen de Obtención de Grado, ¿qué sigue?

Después de hacer tu Examen debes tramitar tus Actas de Examen de Grado, dicho trámite se realiza en la Subdirección de Administración Escolar de la Facultad. Deberás entregar:

  • Borrador de Acta de Examen de Grado. (formato que emite la Coordinación de la Maestría y entrega el día del Examen)
  • Copia del Oficio de autorización de realización de Examen de Obtención de Grado.
  • Cuatro ejemplares de la tesis: dos impresos y dos CD’s.

 

Nota: recuerda que en la Coordinación de la Maestría debes entregar un ejemplar de tu tesis y un CD.

  • Realizar el pago de realización de Actas de Examen de Grado.
  • Cuatro fotografías tamaño óvalo credencial.

 

Si entre quienes integraron tu Jurado hay personas externas a la UAGro, deberás solicitarles: su CURP, su último grado obtenido y su nombre completo, dichos datos debes entregarlos a la Coordinación de la Maestría, de preferencia por correo electrónico; lo anterior es para registrarlos en el SASE y puedan ser asentados en el Acta.

 

Una vez que se elaboraron tus Actas y fueron firmadas por quienes integraron el Jurado de tu Examen, deberás llevarlas a la oficina de la Dirección de la DAE para que sean firmadas por el(la) Director(a) de Administración Escolar de la UAGro. Consulta en aquí los requisitos que debes llevar para que sea asentada dicha firma.

 

Después de que tus Actas (la original y dos copias color azul) sean firmadas en la DAE, debes llevarlas de nuevo a la Facultad para entregar una copia azul en la Coordinación y a su vez sea escaneada tu Acta original.

 

 

Recibí Beca CONACYT, ¿debo hacer algún trámite después de hacer mi Examen de Obtención de Grado?

Sí, debes tramitar tu Carta de Reconocimiento, la cual certifica que cumpliste con el objetivo de la Beca que se te otorgó.

Para tramitar la Carta de Reconocimiento debes acudir con el personal técnico-académico de la Coordinación de la Maestría quien realiza el trámite a través de la plataforma de Servicios en línea CONACYT.

 

¿Puedo titularme de otra forma que no sea la defensa de tesis en Examen de Obtención de Grado?

A pesar que la UAGro contempla más formas de titulación, por las características de este programa de posgrado y por exigencia de las normas del CONACYT, solamente se titulan sus estudiantes a través de la presentación de tesis.

 

¿Qué sucede con el trámite de mi título y cédula profesional?

Este trámite es estrictamente personal, y lo debe realizar cada egresado(a) de la Maestría según las instrucciones de la DAE. Consulta la página de la DAE para conocer los requisitos y procedimientos.