El Plan de estudios de la Maestría en Humanidades está orientado hacia la investigación. La distribución de las unidades de aprendizaje es semestral y la duración mínima es de dos años. En correspondencia con la estructura global del Plan de estudios, la estructura curricular específica del posgrado se organiza sobre la base de cuatro áreas curriculares fundamentales: Área propedéutica, Área básica, Área de especialización y Área de investigación. Por otro lado, el área curricular de especialización se divide en tres áreas: Estudios filosóficos contemporáneos, Estudios literarios latinoamericanos contemporáneos y Estudios histórico-sociales.

 

Objetivos y contenidos del Área propedéutica.

Debido a que en la actualidad el perfil de egreso de estudiantes de las licenciaturas pertenecientes al área de las humanidades es muy especializado, de modo que, por ejemplo, los egresados en filosofía sólo adquieren conocimientos, habilidades y valores referentes únicamente a la filosofía, careciendo su formación de un enfoque multidisciplinario. La MH atiende esta situación, y su objetivo es facilitar los conocimientos y habilidades imprescindibles para introducirse en el ámbito de los estudios humanísticos, buscando con ello una preparación adecuada a las demás áreas que conforman el plan de estudios de la MH. Del mismo modo, se atiende el ámbito de la investigación, proporcionando las herramientas y metodologías básicas para poder desenvolverse con eficacia en su proyecto de tesis.

 

Objetivos y contenidos del Área básica.

El propósito que se persigue es buscar una formación humanística de los estudiantes, la cual se entiende como la adquisición de conocimientos, habilidades y valores comunes a todas las ciencias humanísticas, de modo que se logre un perfil de estudiante capacitado para realizar investigaciones capaces de abordar un problema desde distintos enfoques (literario, filosófico, histórico, etc.). Pensamos que la hermenéutica entendida, por un lado, como la gran disciplina común a todas las humanidades en tanto que es el ejercicio de la interpretación del mundo natural, social, cultural y personal actual y pasado, ello a través del estudio de todas las formas de expresión vivenciales y discursivas (textos, documentos audiovisuales, etc); por otro lado, la hermenéutica es entendida el gran método de las humanidades, y por eso los estudiantes deben desarrollarla.

 

Objetivos y contenidos de las Áreas de especialización.

 

Área 1: Estudios filosóficos contemporáneos.

El propósito del área de Estudios filosóficos contemporáneos consiste en estudiar los grandes problemas de la sociedad desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, con el fin de aportar interpretaciones y alternativas de solución sobre los mismos. Los problemas más destacados son: la crisis de la modernidad, así como de los grandes ideales de la ilustración; los problemas referentes a la crisis del modelo de racionalidad moderna así como de la propia categoría de la subjetividad; las consecuencias del desarrollo tecnológico y sus relaciones con la economía, la cultura, la sociedad y el individuo; la crisis de los modelos políticos democráticos y el alza de ideologías radicales; las cuestiones referentes a la pérdida de sentido de la existencia por parte de los individuos y las sociedades; los cambios en los modelos educativos en todos sus niveles que pone en riesgo el ideal de una formación integral del individuo entendido como un ciudadano cultivado, crítico, y comprometido con su mundo y sociedad.

 

Área 2: Estudios literarios latinoamericanos contemporáneos.

La especialización en literatura latinoamericana contemporánea propone Unidades de aprendizaje que inicien a los egresados en la investigación y así formar especialistas de alto nivel mediante la descodificación de textos literarios, de críticas sustentadas en teorías literarias pertinentes, utilizando métodos de investigación, que en su conjunto conducirán a la elaboración de investigaciones que generarán lectores competentes basados en la reflexión de un pensamiento complejo y crítico.


Área 3: Estudios Histórico-sociales sustentables.

El propósito del área de Estudios histórico-sociales sustentables consiste en estudiar los grandes problemas de la historia y la sociedad desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, haciendo especial énfasis en el factor de sustentabilidad. Los problemas serán tratados con un enfoque multi e interdisciplinario, entendido este como fundamento esencial para una comprensión e interpretación adecuadas, así como condición de posibilidad para el logro de alternativas de solución pertinentes e integrales sobre los mismos. Los problemas más destacados son: las relaciones entre educación, género, poder y sustentabilidad; los nuevos paradigmas emergentes y alternativos de desarrollo, con énfasis en el tratamiento de la cuestión de la diversidad cultural y las identidades sociales; la cuestión de la memoria social y violencia en América latina durante el siglo XX, los estudios regionales de índole histórico-social, antropológico y geográfico; finalmente, la relación de la historia con los discursos narrativos y semióticos.

 

Objetivos y contenidos del Área de investigación.

El área de investigación está netamente compuesta por los Seminarios de investigación, que consisten en estudiar, discutir e intercambiar experiencias acerca de un tema en particular (objeto de estudio), en un grupo cuyos participantes se intercomunican para exponer, evaluar y aportar las reflexiones necesarias para recorrer el camino de la investigación.

Además de lo anterior, los Seminarios de Investigación están dedicados a la identificación del problema a estudiar, a la determinación del tipo de trabajo a realizar, a la determinación de los métodos a utilizar, al esclarecimiento de los fundamentos, al diseño, ejecución y valoración de experimentos didácticos (si es el caso) y a la elaboración del reporte.

 

 

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