Esta línea de generación y aplicación de conocimientos, fomenta y desarrolla estudios humanistas y sociales de Guerrero, en interacción con el contexto nacional e internacional. En la tarea de investigación, estudio y explicación se deben tener presentes interrogantes como: ¿La sociedad de Guerrero es causa o efecto de la problemática que vive y qué posibles alternativas se pueden vislumbrar, reflexionar y proponer en su solución? En la construcción de conocimientos, esta línea se apoya en la epistemología de la complejidad o sea la interdisciplinariedad, tomando como referencia empírica al estado de Guerrero: historia de procesos y conflictos sociales -pasados y presentes- por los recursos naturales, de organización social, de poder político y de gobierno; manifestaciones culturales y transculturales, de creación y expresión literaria y artísticas; estudios de género, de los derechos humanos, de educación; estudios de las formas de violencia social y ambiental, de las formas de movilidad social, entre otros temas más. Temáticas que están siendo abordadas por docentes y estudiantes mediante sus tesis de investigación. Estos tópicos no son ajenos al estudio de las humanidades y ciencias sociales, son por el contrario su razón de ser, pertinencia y justificación social.
Esta LGAC se fortalece con el Proyecto 713, “Memoria, Violencia, lenguajes de la violencia, ciudadanía y cultura de la paz”, de Cátedras CONACYT, correspondiente al tema sociedad, cuyo reto es la seguridad ciudadana.