Desde que el estudio de la literatura comenzó a sistematizarse y surgió la ciencia literaria, el análisis de la literatura y la investigación literaria se han abierto a otras disciplinas y áreas del conocimiento que le brindan mayores herramientas para su desarrollo. El objeto de estudio de la literatura comprende no sólo el análisis de los textos, sino la comprensión del aspecto simbólico el cual es atendido por medio de la estructura literaria y que está en relación con el contexto histórico.


“La literatura –se dice– se apropia de su objeto expresivamente y su finalidad consiste en desarrollar reglas compositivas que permitan al espíritu humano expresarse a través del dominio de la palabra bella y correctamente escrita” (Cabrera/Estrada, 2012: 35).

 

Actualmente es imposible pensar en un estudio literario que no se valga de la sociología, la historia o la filosofía. De ahí la importancia de una maestría que brinde al alumno una perspectiva interdisciplinar, que además de mostrarle los caminos de la crítica lo acerque al estudio del contexto histórico y social de las obras que analiza. Además de acercarle las concepciones de la filosofía y el arte. Ejemplo de investigadores nacionales e internacionales cuyos estudios plantean esta propuesta son: Josefina Ludmer, Doris Sommer, Martín Kohan, José Pascual Buxó, Esther Cohen Dabah, Julio Ortega, Luisa Valenzuela, Ignacio Solares, entre otros.


Para los docentes de esta maestría es clave estar al tanto de la producción más reciente respecto a la investigación literaria y conocer los autores que están haciendo investigación de vanguardia, con la finalidad tanto de renovar sus herramientas de estudio, así como también propiciar un intercambio de información y establecer vínculos académicos. Para, de esta manera, formar futuros investigadores que generen importantes redes de investigación.

 

De los temas y perspectivas teóricas atendidas por estudiantes de esta maestría se encuentra un variado y nutrido campo de investigación. Se pueden mencionar entre las líneas de investigación los nuevos discursos y usos ficcionales y las combinaciones de artes y géneros.


Se ha indagado sobre las formas de enunciación y la relectura de las líneas temáticas de la poesía latinoamericana. Así como también en los enfoques teóricos acerca de la construcción de la violencia en la literatura latinoamericana contemporánea. Otra línea importante de trabajo es la literatura de los pueblos originarios como expresiones ricas y necesarias de la literatura mexicana y latinoamericana.

 

De esta manera, la línea de estudios literarios latinoamericanos busca abarcar un amplio campo teórico, novedoso y útil, para presentar una mirada interdisciplinar de los estudios literarios. Con respecto a la metodología esta línea de generación y aplicación del conocimiento expresa la necesidad de la formación de un lector competente a partir de la integración de teorías literarias relevantes que sustenten el estudio de la literatura latinoamericana para dar consistencia y solidez con rigor conceptual y objetividad a su acción investigativa, conservando el valor estético de las obras literarias que conduzcan a una valoración argumentada. Cimentando reflexiones críticas que enriquezcan la cultura literaria con métodos para difundirla en su entorno y acrecentar la apreciación estética de las expresiones literarias.

 

Por parte del NAB de esta Maestría, quienes se encargan de desarrollar esta LGAC son:

 

Dra. Ma. de los Ángeles Silvina Manzano Añorve

Dra. Iliana Olmedo Muñoz

Dra. Silvia Guadalupe Alarcón Sánchez

Dra. Judith Solís Téllez