-o0o-

Productividad Académica

ARTÍCULOS

 

 

ulisesfoto

 

FORMACIÓN ACADÉMICA

 

  • Doctor en Geografía Humana y Estudios Urbanos por The London School of Economics (LSE), Londres, Reino Unido (2012-2018)
  • Maestro en Retórica y Estudios de Performance por California State University, Los Angeles (CSULA), EUA (2008-2011)
  • Licenciado en Retórica y Movimientos Sociales por California State University, Los Angeles, EUA (2004-2008)

 

DISTINCIONES

 

  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNII) Candidato (2022-2024)
  • Miembro principal del comité editorial de City: Analysis of Urban Change, Theory, Change
  • Investigador Principal de Coastal commons: solidaridades urbanas afro-indígenas. con Quintero Romero, D.M. y Martínez Martínez, K. (2023-2024) Serie de seminarios y investigación creativa de la Urban Studies Foundation. Patrocinado por la Universidad Autónoma de Guerrero. (£22,810 concedidos, en curso)
  • Coordinador principal de Co-construyendo Acapulco: desafíos socioambientales y potencialidades sostenibles. con Becerril Miranda, H., y López Velazco, R. (2022-2023). CITY: Análisis de Cambio Urbano, Teoría, Acción y Universidad Autónoma de Guerrero. Proyecto de intercambio de conocimientos y simposio virtual. (£1,000 concedidos)
  • Investigador Principal de Ecologías Simbióticas Afro-indígenas con López, C. y Martínez Martínez, K. (27-29.5.2021) El Racismo Ambiental es Basura: Simposio virtual de investigación-creación y arte. Proyecto: ($2,600 CAD concedidos)
  • Panelista Invitado. Radical Housing Journal. (20-22.5.2020) Encuentros Radicales de Vivienda: talleres de conversaciones translocales sobre conocimientos y prácticas. San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México (£850 concedidos)
  • Becario Invitado por la London School of Economics (2012-2015) para el programa de MPhil/PhD en Geografía y el Medio Ambiente, Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres (£98,000 concedidos)
  • Panelista Invitado. Fundación Antipode. (17-21.6.2019) 7º Instituto para las Geografías de la Justicia (IGJ). Ciudad de México, México (£400 concedidos)
  • Investigador Asistente Invitado al Consejo de Financiamiento para la Educación Superior de Inglaterra (HEFCE) (8.2015 - 6.2019) Solicitud de financiamiento para Intercambio de Conocimientos e Impacto (KEI): Vivienda y Forma Urbana: Tensiones en el Plan de Londres (Investigador principal: Prof. Emérita Christine Whitehead). £87,619 concedidos

 

EXPERIENCIA PROFESIONAL

 

  • Docente adjunto en el Centro para la Gestión del Desarrollo Sostenible de la Universidad Autónoma de Guerrero, Acapulco (2021 - actual)
  • Docente adjunto virtual en el Departamento de Economía, Geografía, Derecho y Turismo de la Mid Sweden University (2022 - 2023)
  • Asociado de investigación y editor de blog en LSE London, Departamento de Geografía y Medio Ambiente de la LSE (2015 - 2020)
  • Editor de redes sociales y contenido web para la revista CITY: Analysis of Urban Change, Theory, Action de Taylor & Francis (2019 - 2020)
  • Facilitador de talleres, Desarrollo – Perspectivas Globales en el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (2019 - 2020)
  • Facilitador de talleres, LGBTalk – Diálogos Interculturales en el Centro LGBT de Beijing, 北京同志中心 (2012)
  • Desarrollador de currículo y docente de inglés como lengua extranjera en New Oriental Elite Learning Center, Beijing, China (2011 - 2012)
  • Docente Asistente de posgrado en el Departamento de Geografía y Medio Ambiente de la la LSE (2013 a 2016)
  • Asociado de enseñanza de posgrado en el Departamento de Estudios de Comunicación de la CSULA (2008 a 2011)

 

ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN

 

  • Investigador visitante en el Departamento de Metodologías en la LSE (2024 - actual
  • Postdoctoral asociado en el Departamento de Geografía y Medio Ambiente de la LSE (2019 - 2023)
  • Asistente de investigación en LSE London, grupos de investigación dentro de la LSE

 

-o0o-

 

Productividad Académica

 

ARTÍCULOS

 

Becerra, G y Huerta, E. (2022). La agnotología como herramienta didáctica en la enseñanza del análisis del discurso. En Pirandante, Revista de Lengua y Literatura Hispanoamericana. Número 10, julio – diciembre 2022, páginas 102-119. ISSN: 2594-1208

Becerra, G (2019) El papel de la reflexividad sociolingüística en la creación literaria en español por estudiantes indígenas. En Revista de Literatura Mexicana Contemporánea, Universidad de Texas en El Paso, número 77, meses mayo-agosto de 2019, ISSN 1405-2687 00076.

 

CAPÍTULOS DE LIBRO

 

Becerra, G. y Preciado, P. (2013). Contribuciones específicas de la multimodalidad a la escritura. En Muñoz, Héctor (Ed.). (2013). Textualidad y lengua extranjera en el desarrollo académico de estudiantes bilingües en la educación superior, UAM-CONACyT. ISBN 978-607-28-0090-8

Becerra, G. (2021). Reflexividad sociolingüística como punto de inflexión en la enseñanza de la gramática española en contextos plurilingües. En Carrasco, A et al. (2021). Literacidades escolares y académicas: actores y espacios educativos. S.M. Ediciones. México. ISBN 978-607-24-4088-3

Becerra, G (en proceso). Aspectos lingüísticos y narrativos de “Las vocales Malditas” de Oscar de la Borbolla”. En (2022) Estudios de narrativa hispanoamericana: reflejos sociales y estética de la resistencia, Universidad de Tlaxcala, ISBN en trámite.

 

 FOTO 10a

Estudiantes de la Décima Generación (2023-2025)

ESTUDIANTE   TESIS  LIES   COMITÉ TUTORIAL  OBTENCIÓN DE GRADO 
DIRECTOR (A) ASESOR
Alicia Guadarrama Román  El aborto en el Estado de Guerrero. Estudios históricos, sociales y culturales de Guerrero. Dra. Ma. de los Ángeles S. Manzano Añorve
Christopher Guadalupe Sánchez Pacheco La narrativa de la violencia en los corridos tumbados producidos en México de 2019 a 2023. Estudios humanístico-sociales   Dra. Silvia Guadalupe Alarcón Sánchez
Daniel Campos Caravallido Sustenyabilidad. Base en desarrollo económico, social y ambiental en Guerrero. Estudios históricos, sociales y culturales de Guerrero.  Dra. Juventina Salgado Román
Fátima Lucero Cerdenares Valentín Sobreexplotación y resignificación de la figura del jaguar en la cultura guerrerense. Estudios históricos, sociales y culturales de Guerrero.  Dra. Dulce María Quintero Romero
Fredy Cosme Arizmendi La representación de la mujer en la novela de Sobre héroes y tumbas; Alejandra Vidal como personaje transgresor en la narrativa de Ernesto Sabato. Estudios humanístico-sociales   Dra. Ma. de los Ángeles S. Manzano Añorve
Iván Alberto Gómez García

Ciberviolencia en el noviazgo entre estudiantes de las facultades de ciencias sociales en Chilpancingo pertenecientes a la UAGro., durante el periodo 2024-2025.

Estudios históricos, sociales y culturales de Guerrero.  Dr. Camilo Valqui Cachi
Javier Toribio Sánchez

El pueblo indígena de Xilotlancingo y su conflicto con la religión de Testigos de Jehová.

Estudios históricos, sociales y culturales de Guerrero.  Dr. Gil Arturo Ferrer Vicario
José Eduardo Hernández Basurto

La formación cívica y ética en los estudiantes de telesecundaria para la mejor convivencia con los docentes.

Estudios humanístico-sociales   Dra. Dulce María Quintero omero
María Guadalupe Ortíz Ceballos

Estudio etnográfico de la danza de Los Tecuanes, asociados a las festividades en Tlalixtaquilla, Guerrero.

Estudios históricos, sociales y culturales de Guerrero.  Dra. Judith Solís Téllez
Marilú Herrera Rodríguez

Migración forzada en el Estado de Guerrero hacia Estados Unidos de América desde la pandemia COVID -19: causas y efectos regionales

Estudios históricos, sociales y culturales de Guerrero.  Dr. Camilo Valqui Cachi
Omar Armando Dircio Contreras

Moralidad cristiana en un contexto actual de los usos y costumbres de los pueblos originarios zona M'E´PHA

Estudios históricos, sociales y culturales de Guerrero.  Dr. José Oscar Luna Tolentino

 

Abraham 

 

FORMACIÓN ACADÉMICA

 

Doctor en Humanidades (Línea de investigación lingüística) por la Universidad Autónoma Metropolitana (Narrativas autobiográficas) (2016)

Maestro en Ciencias del Lenguaje por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Gestualidad asociada al habla)(2012)

 Licenciado en Lingüística por la Universidad Autónoma Metropolitana (Lingúística descriptiva y gramática generativa) (2009)

 

DISTINCIONES

 

Perfil deseable PRODEP para el periodo 2023 – 2026 y actualmente dictaminado en el nivel 4.

Nombramiento como Candidato a investigador del Sistema Nacional de Investigadores para el periodo 2022-2026.

 

Miembro fundador de la “Cátedra Latinoamericana Ignacio Manuel Altamirano”.

 

EXPERIENCIA PROFESIONAL

 

Profesor asociado en la licenciatura en lingüística en Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa (2010-2012 y de 2015 a 2016)

Profesor de asignatura en la licenciatura en lingüística de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (2015 a 2019)

Profesor Investigador de Tiempo Completo, Titular A. de la Academia de Literatura Hispanoamericana (desde 2018)

Investigador del proyecto CONACyT-UAM “Dominio académico y lingüístico de estudiantes bilingües indígenas en algunas universidades de México: habilidades comunicativas y académicas, reflexividad sociolingüística y políticas interculturales del lenguaje” en el periodo del 1 de enero de 2010 al 15 de diciembre de 2012 y cuyo patrocinio corresponde a CONACYT y UAM (Proyecto CONACyT 99274).

 

Miembro del equipo de consultores para el proyecto “Fortalecimiento del Uso del español oral y escrito para los estudiantes del PAEIIES (Programa de Atención a Estudiantes Indígenas de Instituciones de Educación Superior), en el componente escrito”. Auspiciado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en 2011. 

FORMACIÓN ACADÉMICA

Doctor en Humanidades (Línea de investigación lingüística) por la Universidad Autónoma Metropolitana (Narrativas autobiográficas) (2016)

Maestro en Ciencias del Lenguaje por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Gestualidad asociada al habla)(2012)

Licenciado en Lingüística por la Universidad Autónoma Metropolitana (Lingúística descriptiva y gramática generativa) (2009)