FOTO 10a

Estudiantes de la Décima Generación (2023-2025)

ESTUDIANTE   TESIS  LIES   COMITÉ TUTORIAL  OBTENCIÓN DE GRADO 
DIRECTOR (A) ASESOR
Alicia Guadarrama Román  El aborto en el Estado de Guerrero. Estudios históricos, sociales y culturales de Guerrero. Dra. Ma. de los Ángeles S. Manzano Añorve
Christopher Guadalupe Sánchez Pacheco La narrativa de la violencia en los corridos tumbados producidos en México de 2019 a 2023. Estudios humanístico-sociales   Dra. Silvia Guadalupe Alarcón Sánchez
Daniel Campos Caravallido Sustenyabilidad. Base en desarrollo económico, social y ambiental en Guerrero. Estudios históricos, sociales y culturales de Guerrero.  Dra. Juventina Salgado Román
Fátima Lucero Cerdenares Valentín Sobreexplotación y resignificación de la figura del jaguar en la cultura guerrerense. Estudios históricos, sociales y culturales de Guerrero.  Dra. Dulce María Quintero Romero
Fredy Cosme Arizmendi La representación de la mujer en la novela de Sobre héroes y tumbas; Alejandra Vidal como personaje transgresor en la narrativa de Ernesto Sabato. Estudios humanístico-sociales   Dra. Ma. de los Ángeles S. Manzano Añorve
Iván Alberto Gómez García

Ciberviolencia en el noviazgo entre estudiantes de las facultades de ciencias sociales en Chilpancingo pertenecientes a la UAGro., durante el periodo 2024-2025.

Estudios históricos, sociales y culturales de Guerrero.  Dr. Camilo Valqui Cachi
Javier Toribio Sánchez

El pueblo indígena de Xilotlancingo y su conflicto con la religión de Testigos de Jehová.

Estudios históricos, sociales y culturales de Guerrero.  Dr. Gil Arturo Ferrer Vicario
José Eduardo Hernández Basurto

La formación cívica y ética en los estudiantes de telesecundaria para la mejor convivencia con los docentes.

Estudios humanístico-sociales   Dra. Dulce María Quintero omero
María Guadalupe Ortíz Ceballos

Estudio etnográfico de la danza de Los Tecuanes, asociados a las festividades en Tlalixtaquilla, Guerrero.

Estudios históricos, sociales y culturales de Guerrero.  Dra. Judith Solís Téllez
Marilú Herrera Rodríguez

Migración forzada en el Estado de Guerrero hacia Estados Unidos de América desde la pandemia COVID -19: causas y efectos regionales

Estudios históricos, sociales y culturales de Guerrero.  Dr. Camilo Valqui Cachi
Omar Armando Dircio Contreras

Moralidad cristiana en un contexto actual de los usos y costumbres de los pueblos originarios zona M'E´PHA

Estudios históricos, sociales y culturales de Guerrero.  Dr. José Oscar Luna Tolentino

-o0o-

 

Productividad Académica

 

ARTÍCULOS

 

Becerra, G y Huerta, E. (2022). La agnotología como herramienta didáctica en la enseñanza del análisis del discurso. En Pirandante, Revista de Lengua y Literatura Hispanoamericana. Número 10, julio – diciembre 2022, páginas 102-119. ISSN: 2594-1208

Becerra, G (2019) El papel de la reflexividad sociolingüística en la creación literaria en español por estudiantes indígenas. En Revista de Literatura Mexicana Contemporánea, Universidad de Texas en El Paso, número 77, meses mayo-agosto de 2019, ISSN 1405-2687 00076.

 

CAPÍTULOS DE LIBRO

 

Becerra, G. y Preciado, P. (2013). Contribuciones específicas de la multimodalidad a la escritura. En Muñoz, Héctor (Ed.). (2013). Textualidad y lengua extranjera en el desarrollo académico de estudiantes bilingües en la educación superior, UAM-CONACyT. ISBN 978-607-28-0090-8

Becerra, G. (2021). Reflexividad sociolingüística como punto de inflexión en la enseñanza de la gramática española en contextos plurilingües. En Carrasco, A et al. (2021). Literacidades escolares y académicas: actores y espacios educativos. S.M. Ediciones. México. ISBN 978-607-24-4088-3

Becerra, G (en proceso). Aspectos lingüísticos y narrativos de “Las vocales Malditas” de Oscar de la Borbolla”. En (2022) Estudios de narrativa hispanoamericana: reflejos sociales y estética de la resistencia, Universidad de Tlaxcala, ISBN en trámite.

-o0o-

Productividad Académica

ARTÍCULOS

 

Kala-Saldaña, A. R., Benítez-Aguilar, A., Espinosa-Ayala, E., Márquez- Molina, O.,& Velázquez-Cigarroa, E., (2023). Modificaciones en la dieta y el cuidado del agua en el centro de la República Mexicana durante la pandemia de COVID-19. Nova Scientia, 15(31). p. xx-xx.(Aceptado para publicarse).
Velázquez-Cigarroa, E. (2023). Sustentabilidad y el bien común. Experiencias de proyectos socioambientales en México y Costa Rica. Revista Investigium IRE Ciencias Sociales Y Humanas 14(1), p. 10-13. 
Rivas-Villarreal, P. K.; Vázquez-Cigarroa, E.; Nieves-Soto, M., & Grano-Maldonado, M. I., (2023) El impacto de la educación ambiental en la conservación de la tortuga marina en mazatlán, sinaloa, México. The Biologist (Lima), 21(1), 21-32

Salgado-Sánchez, L., Quintero-Romero , D. M., Velázquez-Cigarroa, E., Méndez-Cadena, M. E., López-Velasco , R., & Morales-Hernández , R. (2023). Incorporación de valor agregado a los productos apícolas en la región de la montaña, Guerrero. Agro-Divulgación, 3(3). P.11-15.

Velázquez-Cigarroa, E., (2022). Retos educativos Post-Pandemia en universidades mexicanas. Interacción digital UVEG, 4(9), 1-13

Castro-Martínez O. R., Tello-García, E., & Velázquez-Cigarroa, E. (2022). Fortalecimiento de las capacidades productivas bajo un manejo agroecológico y sustentable en el Santuario Mapethé, Cardonal, Hidalgo. Agro-Divulgación, 2(6).

Mata-Mora, A., Quintero-Romero, D. M, Méndez-Cadena, M. E., Hernández-Cázeres, A., López-Velasco, R., & Velázquez-Cigarroa, E (2022). Propuesta para productores de jamaica de la costa chica de Guerrero, México. Agro-Divulgación, 2(6), 37-40.

Reyes-Barrera, D. M., & Velázquez-Cigarroa, E., (2022). Percepción ambiental de estudiantes de la Universidad de Guanajuato. Hacía una ambientalización curricular integral. Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 6(11), p. 115-130

Félix-Meza, C., R., & Velázquez-Cigarroa, E., (2022). El diseño regenerativo como modelo sustentable para la revitalización del hábitat. Revista Investigium IRE Ciencias Sociales

Chávez-Luis, J. C, Velázquez-Cigarroa, E, & Venegas- Sandoval, A., (2022). Intervenciones comunitarias en el contexto socioambiental: buenas prácticas en la conservación desde el sur de México. Revista Serie Chapingo Agricultura Tropical 2(1), p. 59-76

Velázquez-Cigarroa, E. (2022). Post-pandemia y educación. Proyectos comunitarios impulsados en la maestría en gestión para el desarrollo sustentable. . Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 6(10), p. 10-13

Velázquez–Cigarroa, E. & Tello –García, E. (2021). Prospección del sistema educativo mexicano a partir de las experiencias aprendidas por el covid-19. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 5(8), 145-157.

Velázquez-Cigarroa, E., Sánchez-Jarquín, N., Montoya Rendón, M. L., (2018) Agroecology and higher secondary education: educational practices focused to curriculum greening. Agriculture and Forestry, 64(4), 57-64

Jarquín-Sánchez H. N., Velázquez -Cigarroa E., & Castellanos-Suárez J. A., (2017): Main challenges of rural development strategies through tourism and agriculture linkages in Mexico. Agriculture and Forestry, 63(4). 91-98. DOI:10.17707/agricultforest.63.4.10

Velázquez-Cigarroa, E., Ossa-Carrasquilla, L. C., Jarquín-Sánchez, N. H.& Victorino-Ramírez, L., (2017). Biodigester bales: method for the ecological management of organic residues. AGROFOR International Journal, 2(3). 108-115.

LIBROS

Velázquez C., E.; Sánchez, C. M. (Coords). (2021). Sociedad, permacultura y agricultura sustentable. Hacia una educación y cultura ambiental. Universidad Autónoma Chapingo: México.

Castro M., O. R.; Velázquez C., E.; Tello, G. E. (Coords). (2020). Educación Ambiental y Cambio Climático: repercusiones, perspectivas y experiencias locales. Universidad Autónoma Chapingo: México

Sánchez M, Luis Arturo; Velázquez C., Erasmo y Victorino R., Liberio (Coords.) (2019). Sostenibilidad y Presente. Desafíos y aciertos en la construcción del futuro. México: Universidad Autónoma Chapingo

Velázquez C., E.; Castro M., O. R. (Coords.) (2018). Educación Ambiental y Sustentabilidad. Aportaciones Multidisciplinarias para el desarrollo. Universidad Autónoma Chapingo: México

Victorino R.L.& Velázquez C., E. (Coords.) (2018). Educación Ambiental, Cambio climático y Sustentabilidad. Saberes locales y multidisciplinarios para el desarrollo. Universidad Autónoma Chapingo: México

CAPÍTULOS DE LIBROS

Adame-Roldán. C. & Velázquez-Cigarroa, E. (2021). Procesos educativos en línea: hacia la construcción de ambientes escolares inclusivos. En Rodríguez, Salazar, L.M. & Tovar-Sánchez G., S, (Coord.). Investigación y tecnología educativa. Diálogos multidisciplinarios entre educación y epistemología. (p.167-178). México: Gedisa.
Velázquez C., E.; Victorino R., L. (2021). Instituciones educativas con un enfoque sustentables. Evaluación del proyecto EPO100 hacia la sustentabilidad. En Velázquez C., E.; Sánchez, C. M. (Coords). Sociedad, permacultura y agricultura sustentable. Hacia una educación y cultura ambiental. (p.21-36). México: Universidad Autónoma Chapingo.

Velázquez Cigarroa, Erasmo (2020) Pacas biodigestoras. Técnica agroecológica orientada hacia el desarrollo de ambientes sustentables. En Castro M., O. R.; Velázquez C., E.; Tello, G. E. (Coords). Educación Ambiental y Cambio Climático: repercusiones, perspectivas y experiencias locales. (p.228-249). México: Universidad Autónoma Chapingo.

Macías M., Luisa F. y Velázquez Cigarroa, Erasmo (2019). Sistematización de la participación de comunidades étnicas en la restauración forestal del pacifico colombiano. En Sánchez M, Luis Arturo; Velázquez C., Erasmo y Victorino R., Liberio (Coord.) Sostenibilidad y Presente. Desafíos y aciertos en la construcción del futuro. (p.202-215). México: Universidad Autónoma Chapingo

Victorino R. Liberio, Velázquez C. Erasmo (2019). La universidad del siglo XXI: Principios y acciones hacia la sustentabilidad con direccionalidad hegemónica. En Victorino, Liberio y Castillejos, Willelmira (Coord.) Investigación socioambiental, educativa y humanística ante los retos del desarrollo rural nacional. (p. 87-103). México, Colofón Ediciones Académicas. (Libro impreso).

Reyes, R. Aurelio, Velázquez C. Erasmo (2018). Environmental use of water in Mexico. In IX International Scientific Agriculture Symposium, AGROSYM 2018. Book of proceedings. (p. 1516-1521). Bosnia-Herzegovina: Universidad East Sarajevo.

Velázquez C., Erasmo; Castro M.,Oswaldo R. (2018). Análisis del Programa Ambiental Universitario de la UACh. Hacia una prospectiva sustentable. En Victorino R.L.& Velázquez C., E. (Coords.). Educación Ambiental, Cambio climático y Sustentabilidad. Saberes locales y multidisciplinarios para el desarrollo. (p. 17-31) México: Universidad Autónoma Chapingo.

Velázquez C., E.; Blanc L. (2018). La Cultura Ambiental en las Instituciones de Educación Media Superior. Caso Epo 100 Estado de México. En: Velázquez C., E.; Castro M., O. R. (Coords). Educación Ambiental y Sustentabilidad. Aportaciones Multidisciplinarias para el desarrollo. (p. 28-41) México: Universidad Autónoma Chapingo

Velázquez C., E.; Ossa C., L. (2018). EPO 100 hacia la sustentabilidad. Avances y prospectivas. In: Educación Ambiental, Cambio Climático y Desastres Naturales-Sociales en la Sociedad Contemporánea. Victorino, R. L.; Rivera E. R.; Valdés C.A (coord.). (p. 181-192) México: Colofon Ediciones Académicas-Universidad de Guanajuato.

Victorino R. Liberio, Monterroso S. Neftalí, Velázquez C. Erasmo (2018). Research training in the master’s and doctorate degrees on environmental sciences program of the autonomous university of the state of mexico. In IX International Scientific Agriculture Symposium „AGROSYM 2018. Book of proceedings. (p. 1522-1528) Bosnia-Herzegovina: Universidad East Sarajevo.

Velázquez C., Erasmo. (2017). Dificultades de aprendizaje de los números fraccionarios en alumnos de primer grado de secundaria en México. En Rivera, R. & Victorino, L. (coordinadores). (2017) Jóvenes y semilleros a la investigación social y científica. Colección de saberes ancestrales y conocimiento científico. (p. 428-452) España: EUMED

Velázquez C., Erasmo (2017). EPO100 hacía la sustentabilidad. Génesis de una propuesta. En Castellanos, José A. (Coord.) (2017). Territorio, ambiente, turismo y tecnología. (p. 93-112). México: Universidad Autónoma Chapingo

Velázquez C., Erasmo (2017). El pensamiento y la creatividad en el aula. Miradas desde la filosofía de la Praxis, en Rivera, Ramón (coord.) Sustentabilidad, filosofía de la ciencia y praxis social. (p. 119-135) España: Biblioteca virtual de Derecho, Economía, Ciencias Sociales y Tesis Doctorales.

 

WORKING PAPER

Velázquez C., Erasmo (2018). Agroecología y Educación Superior. Experiencias acerca del desarrollo del Programa Ambiental Universitario de la UACh. Observatorio cooperación internacional. Working paper.

 

MEMORIAS

Castro-Martínez, O. R.; Villafuerte-Salazar, A.; Velázquez Cigarroa, E., (2022) Libro de resúmenes del IV Simposio y V Seminario Internacional de Educación Ambiental y Desarrollo Sustentable (SIEA2022). 28 al 30 de septiembre de 2022. COLPOS-Chapingo, Estado de México. México (Evento en modalidad híbrida).

Castro M. Oswaldo R, Velázquez C. Erasmo, Fontalvo Buelvas, J. (2021) Libro de resúmenes del III Simposio y IV Seminario Internacional de Educación Ambiental y Desarrollo Sustentable (SIEA2021). 27 al 29 de octubre de 2021. Chapingo, Estado de México. México (Evento Virtual).

Velázquez C. Erasmo, Castro M. Oswaldo R., Rivera R., Juan M. (2020) Libro de resúmenes del II Simposio y III Seminario Internacional de Educación Ambiental y Desarrollo Sustentable (SIEA2020). 23 al 25 de septiembre de 2020. Chapingo, Estado de México. México (Evento Virtual).

Velázquez C. Erasmo (2019). Instituciones educativas sustentables: Evaluación del proyecto EPO 100 hacia la sustentabilidad. En Altamirano-Cárdenas J. R.; Martínez-Solís, J.; Magaña-Lira, N. Memoria del VII Congreso Internacional y XXI Congreso Nacional de Ciencias Agronómicas. 23 al 26 de abril de 2019. Chapingo, Estado de México. México.

Velázquez C. Erasmo, Macías M. Luisa F. (2019). Sistematización de la participación de comunidades étnicas en la restauración forestal del pacifico colombiano. En Altamirano-Cárdenas J. R.; Martínez-Solís, J.; Magaña-Lira, N. Memoria del VII Congreso Internacional y XXI Congreso Nacional de Ciencias Agronómicas. 23 al 26 de abril de 2019. Chapingo, Estado de México. México.

Castro M. Oswaldo R., Velázquez C. Erasmo, Tello G. Enriqueta (2019) Memorias del I Simposio y II Seminario Internacional de Educación Ambiental y Desarrollo Sustentable (SIEA2019). 22 al 24 de mayo de 2019. Chapingo, Estado de México. México.

Velázquez C. Erasmo (2018). La cultura ambiental en las instituciones de educación media superior. Caso EPO 100 estado de México. En Hernández-Tapia, A.; Martínez-Solís, J.; Magaña-Lira, N. 2018. Memoria del VI Congreso Internacional y XX Congreso Nacional de Ciencias Agronómicas. 24 al 27 de abril de 2018. Chapingo, Estado de México. México

Victorino R. Liberio, Velázquez C. Erasmo (2018). La universidad del siglo XXI: Principios y acciones hacia la sustentabilidad con direccionalidad hegemónica. En Hernández-Tapia, A.; Martínez-Solís, J.; Magaña-Lira, N. 2018. Memoria del VI Congreso Internacional y XX Congreso Nacional de Ciencias Agronómicas. 24 al 27 de abril de 2018. Chapingo, Estado de México. México

Victorino R.L.& Velázquez C., E. & Gregorio del R., G. (2017). Innovación socioambiental y currículum. Escuelas agroecológicas y soberanía alimentaria. En Covarrubias-Gutiérrez, I.; Martínez-Solís, J.; Magaña-Lira N.; López-Rojo, M. (eds), (2017). Memoria del V Congreso Internacional y XIX Congreso Nacional de Ciencias Agronómicas. Chapingo, Estado de México, México.

 

TESIS DIRIGIDAS Y ASESORADAS

 

Tesista: Heidy Francisco Marcial
Programa e Institución: Maestría en gestión ambiental para el desarrollo sustentable/ Universidad Autónoma de Guerrero
Nombre de la Tesis: La preservación de técnicas textiles sustentables en mujeres de Xochistlahuaca, Guerrero.
Rol de Participación: Asesor
Estado de la tesis: Terminada (Abril 2022).


• Tesista: Daniela Itzel Peña Morales
Programa e Institución: Maestría en gestión ambiental para la sustentabilidad/ Universidad Veracruzana
Nombre de la Tesis: Gestión Integral de Residuos sólidos Orgánicos: Alianza entre la Central de Abastos, Agricultores y el Centro de Compostaje de Xalapa, Veracruz.
Rol de Participación: Lector externo.
Estado de la tesis: Terminada (Marzo 2022).


• Tesista: Anel Mata Mora
Programa e Institución: Maestría en Gestión para el Desarrollo Sustentable/Universidad Autónoma de Guerrero.
Nombre de la Tesis: Propuesta para fortalecer la producción de jamaica en pequeños agricultures de Guerrero
Rol de Participación: Asesor.
Estado de la tesis: Terminada (Febrero 2023).


• Tesista: Lorena Salgado Sánchez.
Programa e Institución: Maestría en Gestión para el Desarrollo Sustentable/Universidad Autónoma de Guerrero.
Nombre de la Tesis: Incorporación de valor agregado a los productos derivados de la apicultura en la comunidad de Petatlán, municipio de Atlixtac, Gro.
Rol de Participación: Co-director
Estado de la tesis: Terminada (Mayo 2023).


• Tesista: José Luis Vital Dimayuga.
Programa e Institución: Maestría en Gestión para el Desarrollo Sustentable/Universidad Autónoma de Guerrero.
Nombre de la Tesis: Plan integral de acción comunitaria para la conservación del Área Natural Protegida El Parque Nacional El Veladero.
Rol de Participación: Co-director
Estado de la tesis: En proceso.


• Tesista: Julio César Chávez Luis.
Programa e Institución: Maestría en Gestión para el Desarrollo Sustentable/Universidad Autónoma de Guerrero.
Nombre de la Tesis: Propuesta metodológica de intervención comunitaria en prácticas de conservar-produciendo con pastoreros de San Marcos, Guerrero, México”
Rol de Participación: Co-director
Estado de la tesis: En proceso.


• Tesista: Cristián Rizieri Félix Meza
Programa e Institución: Maestría en educación ambiental/ Universidad ORT México.
Nombre de la Tesis: El diseño regenerativo como modelo sustentable para la revitalización del hábitat
Rol de Participación: Director.
Estado de la tesis: En proceso.


• Tesista: Paola Karina Rivas Villarreal 

Programa e Institución: Licenciatura en Biología/ Universidad Autónoma de Sinaloa.
Nombre de la Tesis: Las instituciones públicas regionales y el impacto ambiental en la conservación de la tortuga marina (lepidochelys olivacea) en Mazatlán, Sinaloa, México.
Rol de Participación: Co-director
Estado de la tesis: En proceso.

 

 

 

 

Abraham 

 

FORMACIÓN ACADÉMICA

 

Doctor en Humanidades (Línea de investigación lingüística) por la Universidad Autónoma Metropolitana (Narrativas autobiográficas) (2016)

Maestro en Ciencias del Lenguaje por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Gestualidad asociada al habla)(2012)

 Licenciado en Lingüística por la Universidad Autónoma Metropolitana (Lingúística descriptiva y gramática generativa) (2009)

 

DISTINCIONES

 

Perfil deseable PRODEP para el periodo 2023 – 2026 y actualmente dictaminado en el nivel 4.

Nombramiento como Candidato a investigador del Sistema Nacional de Investigadores para el periodo 2022-2026.

 

Miembro fundador de la “Cátedra Latinoamericana Ignacio Manuel Altamirano”.

 

EXPERIENCIA PROFESIONAL

 

Profesor asociado en la licenciatura en lingüística en Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa (2010-2012 y de 2015 a 2016)

Profesor de asignatura en la licenciatura en lingüística de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (2015 a 2019)

Profesor Investigador de Tiempo Completo, Titular A. de la Academia de Literatura Hispanoamericana (desde 2018)

Investigador del proyecto CONACyT-UAM “Dominio académico y lingüístico de estudiantes bilingües indígenas en algunas universidades de México: habilidades comunicativas y académicas, reflexividad sociolingüística y políticas interculturales del lenguaje” en el periodo del 1 de enero de 2010 al 15 de diciembre de 2012 y cuyo patrocinio corresponde a CONACYT y UAM (Proyecto CONACyT 99274).

 

Miembro del equipo de consultores para el proyecto “Fortalecimiento del Uso del español oral y escrito para los estudiantes del PAEIIES (Programa de Atención a Estudiantes Indígenas de Instituciones de Educación Superior), en el componente escrito”. Auspiciado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en 2011. 

FORMACIÓN ACADÉMICA

Doctor en Humanidades (Línea de investigación lingüística) por la Universidad Autónoma Metropolitana (Narrativas autobiográficas) (2016)

Maestro en Ciencias del Lenguaje por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Gestualidad asociada al habla)(2012)

Licenciado en Lingüística por la Universidad Autónoma Metropolitana (Lingúística descriptiva y gramática generativa) (2009)

dr. Erasmo

 

 

FORMACIÓN ACADÉMICA

 

  • Doctorado en Ciencias en Educación Agrícola Superior por la Universidad Autónoma de Chapinho (UACh) (2016-2019)
  • Maestría en procesos educativos por la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) (2011-2013)
  • Lic. En educación secundaria con especialidad en: matemáticas, Escuela Normal Superior de México (ENSM) (2006-2010)

 

DISTINCIONES

 

  • Miembro del Sistema Nacional del Investigadores (SNI-1). Enero 2022-diciembre 2026. Constancia.
  • Miembro del comité editorial de la Revista Científica de Ingenierías y Arquitectura de la Universidad La Salle Oaxaca. Octubre 2023- Actualidad.
  • Miembro del programa interinstitucional para el fortalecimiento de la investigación y el posgrado del pacifico (Programa Delfín 2023). Constancia.
  • Participante vigente del Seminario Institucional “La agenda 2030: Desafíos y perspectivas para México y el mundo”. Realizado por el Instituto José María Luis Mora. Constancia.
  • Premio “Arturo Fregoso Urbina” a la mejor tesis de los programas de posgrado que entrega la UACh (noviembre 2015 [maestría] y noviembre 2020 [doctorado]). Constancias.
  • Premio a las diez mejores ponencias presentadas (Main challenges of rural development strategies through tourism and agriculture linkages in Mexico) en el VIII International Scientific Agriculture Symposium “AGROSYM 2017” en Bosnia-Herzegovina del 5 al 8 de octubre 2017. Constancia.

 

CERTIFICACIONES Y CURSOS

 

  • Participación en el curso: Formación a Docentes en Educación Ambiental, con una duración de 10 horas impartido por la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato, durante el mes de septiembre de 2022. Con una duración de 10 horas.
  • Seminario de Introducción a la investigación cuantitativa cursado por la REMEFADS A.C., del 19 de febrero al 26 de marzo de 2022, con una duración de 50 horas. Constancia.
  • Curso: “Análisis legislativo en materia ambiental”, modalidad virtual, desarrollado por el Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (CENTRUS) de la Universidad Iberoamericana. Con una duración de 8 horas. Febrero y marzo 2022. Constancia.
  • Participación en la 2da jornada de emprendimiento de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) el 5 de noviembre de 2021. Constancia.
  • Certificado por el estándar de competencia SEP-CONOCER EC0366 Formación de cursos en línea por SEP-CONOCER (diciembre 2020). Certificado.
  • Curso en línea: “Transformando conflictos” impartido por la Fundación Carlos Slim Con una duración de 15 horas en agosto 2020. Certificado.
  • Curso en línea; “Mejores prácticas en la enseñanza Online y el nuevo rol de educador”, impartido por IE Foundation y Fundación Santander en junio 2020. Certificado.
  • Registrado como agente capacitador externo por parte de la secretaria de trabajo y previsión social en el estado de Oaxaca (junio 2019). Certificado.
  • Certificado con los estándares de competencia EC0217 impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal y EC0301 diseño de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal, sus instrumentos de evaluación y manuales del curso por parte de la SEP-CONOCER (abril 2018). Certificados.
  • Curso en línea: “Implementación del modelo educativo” impartido por la Subsecretaria de Educación Media Superior (SEMS) (agosto-octubre de 2018). Constancia.

 

EXPERIENCIA PROFESIONAL

 

  • Profesor de asignatura virtual en la maestría en educación perteneciente a la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (mayo 2021 a diciembre 2022).
  • Profesor horas clase para impartir las asignaturas en línea: “La educación del presente y su vinculación social”, “Epistemología y metodología de la investigación” y “Evolución de la teoría de la educación”, entre otras, del Doctorado en educación de la Universidad de América de Norte (Agosto2020 a diciembre 2021)
  • Fundador y Director General de la Red Mexicana de Formadores Ambientales para el Desarrollo Sostenible A.C. (Cargo honorario de febrero 2021 a la fecha).
  • Profesor de asignatura en la Universidad ORT en la Maestría en Educación Ambiental y la maestría en innovación educativa, impartiendo la asignatura “Problemática en la Interdependencia Hombre-Naturaleza” y “Teoría del aprendizaje” (agosto 2021-junio 2022).Constancia.
  • Profesor de asignatura en la Universidad Humanitas Campus Los Reyes, en la licenciatura en educación (abril-diciembre 2020). Constancia.
  • Profesor horas clase de nivel medio superior en la Escuela Preparatoria Oficial no. 100, ubicada en Texcoco en las materias de: Probabilidad y Estadística, Física, Pensamiento Numérico y Algebraico, Geometría Analítica, Innovación y Desarrollo Tecnológico y Proyectos Institucionales. (abril 2013- agosto 2018). Constancia.
  • Consultor independiente en diseño e impartición de cursos especializados para CICACIS S.A.S de C.V. (Julio 2020-mayo 2021). Diseñando e impartiendo los siguientes cursos:

     -Comunicación científica. Taller de Edición y corrección en textos.
     -Habilidades digitales para el docente: Microsoft Office 365.
     -Alineación para las certificaciones E0301, E0217 y E0366 del SEP-CONOCER.

  • Catedra de la asignatura Investigación Pedagógica I, II y III; Teoría Pedagógica a estudiantes de Licenciatura en Pedagogía en el Colegio Josué Mirlo a. C. (2017-2018). Constancia.
  • Profesor de matemáticas y coordinador de los contenidos académicos en las juntas de consejos técnicos escolares en la escuela secundaria Dna n° 274, “Librado Rivera Godínez, turno matutino. Ubicada en la Alcaldía Iztapalapa. Septiembre de 2010 hasta agosto de 2016. Nombramientos y constancia.

 

ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN

 

2021-2023, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO. Centro de Gestión del Desarrollo. Estancia Postdoctoral por México. Ubicación: Calle Pino S/N Col. El Roble, C.P. 39640 Acapulco, Guerrero. México. Primer año: 01 octubre 2021 a 30 septiembre 2022. Segundo año: 1 octubre 2022 al 30 de septiembre 2023. 3er y 4to año: 1 de octubre de 2023 a la fecha.


• MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES (SNI), Nivel I, por parte del CONAHCyT. Enero 2022- diciembre 2026. Nombramiento.