La H. Junta de Gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, como máximo Órgano consultor del CONACYT, aprobó en su sesión del mes de marzo del 2004 una Nueva Política de Becas, mediante acuerdo AS-VIII-09/04, en la que se eliminó el concepto de la beca-crédito, en virtud de que el propósito de otorgar una beca de carácter público, con financiamiento proveniente de los recursos que la sociedad aporta al Gobierno Federal, es el medio para alcanzar la formación de científicos y tecnólogos que permite consolidar la capacidad científica y tecnológica del país, y conlleva para el becario la obligación de retribuir a la sociedad la formación adquirida.

 

Conforme la normatividad vigente, el trámite de conclusión de la beca, es de observancia obligatoria para las instancias encargadas de la conducción y operación del Programa de Fomento, Formación, Desarrollo y Vinculación de Recursos Humanos de Alto Nivel del CONACYT y para quienes estén recibiendo o pretendan recibir los apoyos o beneficios que derivan del mismo.

 

Sobre la Conclusión de la Beca, el Reglamento de Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología señala:

 

ARTICULO 27. Una beca se considera concluida cuando el becario ha cumplido con el objeto de la misma, haya obtenido la constancia de los estudios realizados, el grado académico o concluido el proyecto para el cual le fue autorizada la beca, y haya presentado a CONACYT la información y documentación que lo acredite.

En caso de que el becario haya realizado sus estudios en el extranjero, además de lo previsto en el párrafo anterior, deberá haber regresado al país para contribuir al desarrollo nacional, conforme a lo establecido el artículo 28 del presente Reglamento.

 

Por lo que, al cumplir con el objeto de la beca, el/la interesado(a) deberá solicitar:

Carta de Reconocimiento. Documento que se expide a petición del/de la becario(a) por el cual se hace constar que cumplió con el objeto para el cual se le otorgó la beca, lo que implica también que no tiene adeudos con CONACYT.

De no haber cumplido con el objeto de la beca, el/la interesado(a) deberá solicitar:

Carta de No Adeudo. Documento expedido por CONACYT a solicitud de parte para acreditar que el/la becario(a) cuya beca fue suspendida, fue cancelada o no fue ejercida, ha quedado liberado(a) de responsabilidades económicas frente a CONACYT. Es requisito para solicitar apoyos posteriores en cualquier programa del Consejo.

 

Requerimientos Técnicos para Trámite de Conclusión de la Beca por medio de CVU:

      • Realizar el trámite desde una computada portátil o de escritorio, y acceder desde el buscador de internet Motzilla Fire Fox.
      • Desbloquear los elementos emergentes desde el explorador de internet (Herramientas> opciones de Internet> privacidad).
      • Eliminar cookies.
      • Los documentos a adjuntar en el sistema, necesariamente deberán ser escaneados en formato PDF (no se aceptan fotografías), y no ser mayores a 2MB, (de ser mayores el sistema no le permitirá adjuntar sus documentos y mostrará un error).
      • El escaneo de los documentos deberá realizarse en tamaño carta, todo color, ambos lados, desde el documento original.
      • Nombrar sus archivos sin acentos y sin caracteres especiales (ejm. %&/).
      • Actualizar su CVU, registrando cualquier cambio en sus datos personales, identidad y adicionales. Le pedimos cuidar la actualización de su dirección de correo electrónico para recibir las notificaciones y documentos del proceso de “Conclusión de la Beca”.
      • Si no recuerda su usuario y contraseña deberá recuperarlo desde la página principal del Consejo.

 

 

Becarios(as) en Incumplimiento

 

Es, la persona beneficiada con cualquier tipo de beca que no cumpla con el propósito de la misma.

 

Para regularizar su situación ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología el interesado puede:

 

      • Obtener el grado en la Institución y Programa de estudios para el que se confirió la beca.

 

De conformidad con el artículo 27 del Reglamento de Becas del CONACYT, entregar la información y documentación que acredite la obtención del grado para el que le fue asignado el apoyo.

 

      • Realizar el Reembolso de la Beca.

 

En caso de incumplimiento a los compromisos adquiridos, el/la becario(a) podrá reintegrar a la Tesorería de la Federación, por conducto del CONACYT, el monto total de los recursos que le fueron asignados por concepto de la Beca.

Para ello, vía correo electrónico, deberá solicitar el finiquito, enviando su nombre completo y datos generales del apoyo otorgado. En respuesta, por el mismo medio recibirá en un primer momento, su acuse de solicitud de trámite para verificar los montos a reembolsar y gestionar la línea o líneas de captura que correspondan. En un segundo momento (10 días hábiles posteriores), recibirá la línea o líneas de captura que correspondan y las indicaciones precisas que haya lugar.

 

El/La “Becario(a) en Incumplimiento” no podrá contar con ningún otro apoyo del CONACYT en tanto no regularice su situación.

 

Cuando el/la becario(a) haya cumplido con los requisitos anteriores, podrá solicitar se le expida su “Carta de Reconocimiento” o de “No adeudo”, según corresponda.

 

 

Obtención de grado previo al término de vigencia

 

En caso de obtener el grado antes del término de la vigencia de la beca, es necesarios solicitar la “Baja por Término de Estudios”.

 

El/La becario(a), deberá enviar inmediatamente, copia de la constancia de obtención del grado (Acta de Examen de Obtención de Grado) al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., de la Subdirección de Becas Nacionales mediante la intervención del Coordinador Académico del Programa de Posgrado (en caso de beca nacional) y no hacer uso de los depósitos que el CONACYT efectúe con posterioridad a la fecha de obtención del grado los cuales deberá reintegrar al Consejo.

 

En caso de haber recibido montos de manutención posteriores a la obtención de su grado deberá:

 

  • Una vez registrada su baja por término de estudios, deberá contactarnos al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. en donde informe su situación, datos generales de la Beca otorgada, en respuesta, por el mismo medio, recibirá el monto a subsanar a fin de que solicite y autorice la emisión de la línea o líneas de captura que correspondan.
  • En un máximo de diez días hábiles posteriores recibirá la línea o líneas de captura y las indicaciones precisas que haya lugar.
  • Cuando el/la becario(a) haya cumplido con los requisitos anteriores, adquirirá la calidad de “Exbecario del CONACYT”, y podrá formar parte de su “Comunidad de Exbecarios”, lo que le otorga el derecho a participar en las actividades que en el marco de la Ley se desarrollen para ellos. Asimismo, podrá solicitar se le expida su Carta de Reconocimiento, siguiendo el procedimiento descrito en ésta misma guía.

 

 

Preguntas Frecuentes

¿El número de beca es igual al número de becario?

No, cada estudiante becario(a) cuenta con:

  • Un número de Registro de Becario(a).
  • Un número de Beca.
  • Un número de CVU.

 

¿Cómo obtengo la Carta de Liberación?

La Carta de liberación no existe, al realizar el “Trámite de Conclusión de la Beca” usted obtiene la “Carta de Reconocimiento” o bien la “Carta de No Adeudo” dependiendo del caso.

 

Al realizar el “Trámite de Liberación de Beca” ¿obtengo las Cartas de Reconocimiento y No Adeudo?

No, se obtiene una, de ambas.

 

En caso de no haber obtenido aún el grado ¿puedo iniciar o realizar el “Trámite de Conclusión de la Beca?

No, es requisito indispensable haber obtenido el grado para realizar el “Trámite de Conclusión de la Beca”.

 

¿Puedo obtener o participar en una nueva convocatoria sin haber realizado el “Trámite de Conclusión de la Beca” o “Regularizado mi situación de la beca anterior?

No, para participar en una nueva convocatoria y obtener un nuevo apoyo por parte del CONACyT usted debe haber realizado el Trámite de Conclusión de la Beca o regularización de “incumplimiento de la beca anterior.

 

 

Fuente de información: Trámite de la Conclusión de la Beca, disponible en línea en:

http://www.conacyt.mx/index.php/tramite-de-conclusion-extranjero, última consulta:

22 de junio de 2017.