GUÍA

PARA BECARIAS Y BECARIOS

DEL CONACYT

El/La becario(a) CONACYT es el(la) estudiante que ha sido aceptado(a) en un Programa con registro de calidad en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) y postulado ante CONACYT para el otorgamiento de la beca de posgrado nacional, en función de su talento y logros académicos.

 

El proceso de formación de estudiantes de posgrado becados(as) por el CONACyT requiere de una permanente coordinación y comunicación entre éste, sus becarios(as) y las Universidades e Instituciones de Educación Superior o Centros de Investigación, por la responsabilidad que compartimos. Por ello, con el firme compromiso de elevar la calidad del servicio que brindamos tanto a los becarios(as) como a las instituciones, hemos rediseñado las prácticas institucionales y elaborado la presente Guía, cuyo objetivo es ofrecer de manera accesible información tanto a los becarios(as) como a los Coordinadores(as) Académicos(as) de Programas de Posgrado, para la realización de los procesos de administración de las becas y seguimiento del desempeño de los becarios soportado en el uso de las tecnologías de la información.

Dirección de Becas

Dirección Adjunta de Posgrado y Becas


 

1. Compromisos a cumplir durante la vigencia de la beca.

 

Los compromisos que adquieren el(la) becario(a), el Coordinador(a) Académico del Programa de Posgrado y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) se especifican en el Reglamento de Becas del Programa de Fomento, Desarrollo y Vinculación de Recursos Humanos de Alto Nivel del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (en adelante “Reglamento de Becas”), en el Convenio de Asignación, en la Convocatoria correspondiente y en la presente Guía, siendo los más relevantes los siguientes:

 

1.1. Por parte del/de la becario(a):

 

Mantener la calidad académica o de desempeño conforme a los criterios establecidos en la Convocatoria o convenio que dio origen a la beca.

 

Mantener la calidad académica o el desempeño previsto en el Programa de Estudios, o el proyecto aprobado, respetando en todo momento la reglamentación académica y administrativa que establezca la institución, empresa u organización en la que realicen los estudios o proyecto durante el plazo de la beca.

 

Sujetarse a la normatividad y a los procedimientos de seguimiento establecidos por el CONACyT.

 

Dar aviso inmediato al CONACyT de la obtención del grado.

 

Adicionalmente:

    • Dedicarse exclusivamente a los estudios para obtener el grado en el tiempo comprometido.
    • Mantener un promedio mínimo de 8.0 o su equivalente en el período lectivo y no reprobar materias.
    • Mantener actualizados sus datos personales en el CVU.
    • Ejercer el derecho de petición ante los servidores públicos del CONACYT de manera respetuosa y por escrito.

 

 

1.2. Por parte de la Institución, a través de la Coordinación Académica

del Programa de Posgrado:

 

Actualizar y resguardar el expediente electrónico del becario con la documentación soporte de todo trámite relacionado con su beca y desempeño.

 

Dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte del becario, establecidos en el Convenio de Asignación, Reglamento de Becas, Convocatoria y normatividad correspondientes.

 

Efectuar el seguimiento al desempeño escolar de los becarios.

 

Notificar oportunamente a la Subdirección de Becas Nacionales sobre la suspensión o cancelación de la beca por bajo rendimiento académico o deserción del becario.

 

Efectuar los trámites de modificación a las condiciones de las becas ante la Subdirección de Becas Nacionales.

 

Informar al becario del estado de los trámites gestionados ante la Subdirección de Becas Nacionales.

 

Proporcionar a la Subdirección de Becas Nacionales la información qué sea solicitada sobre el seguimiento administrativo y académico de los becarios.

 

 

1.3. Por parte del CONACYT, a través de la Subdirección de Becas Nacionales

 

Otorgar los recursos conforme a los rubros, montos y plazos establecidos en el convenio correspondiente.

Dar seguimiento al cumplimiento de los objetivos previstos en el Convenio de Asignación correspondiente, requiriendo la documentación e informes que resulten necesarios para el efecto.

Efectuar revisiones periódicas, de manera aleatoria, sobre el desempeño académico de los becarios.

 

 

2. A partir del inicio de la beca

 

El/La becario(a) deberá mantener comunicación permanente con el/la Coordinador(a) Académico del Programa de Posgrado, en virtud de que él es el responsable de gestionar ante la Subdirección de Becas Nacionales todo trámite asociado a la beca que requiera realizar.

 

La Coordinación Académica del Programa de Posgrado deberá administrar el expediente electrónico del becario.

 

El CONACYT podrá efectuar la revisión de los expedientes electrónicos de los becarios en el momento que disponga, con el apoyo de la Coordinación del Programa de Posgrado.

 

 

3. Cobertura de la beca

 

Las condiciones y montos de cobertura de la beca que se firmen en el Convenio de Asignación, no podrán ser ampliadas a lo largo de la vigencia de la beca. Este concepto aplica tanto a becarios que han suscrito convenios previos, como a los que pudieran suscribir en nuevas convocatorias.

 

 

3.1. Manutención

 

Será depositada dentro de los cinco primeros días hábiles de cada mes en la cuenta bancaria tramitada por el becario en el proceso de asignación, de conformidad con el tabulador vigente de manutención y el Convenio de Asignación de la beca. Esta cuenta bancaria será exclusivamente para el manejo de los recursos de la beca y deberá permanecer activa y como producto 0225 LIBRETON COLECTIVOS. Es recomendable no tener otra cuenta bancaria abierta en el mismo banco, ya que ello puede ser causal de rechazo bancario del pago.

 

3.2. Servicio médico

 

Para obtener el servicio médico, el becario presentará la carta expedida en el proceso de formalización de la beca ante la unidad del ISSSTE que corresponda a su domicilio y durante la vigencia de su beca podrá actualizar a sus dependientes económicos con base en lo establecido en el Instructivo para obtener la constancia dirigida al ISSSTE y la constancia de beca.

 

 

4. Seguimiento al desempeño del/de la becario(a).

 

En el mes de enero de cada año o al ingreso del Programa de Posgrado en el PNPC, la Coordinación Académica del Programa de Posgrado registrará los períodos lectivos del año natural en el módulo de seguimiento académico de becas nacionales del sistema del CONACYT, conforme al Instructivo para la captura de períodos lectivos, información requerida para la liberación del pago de las becas nuevas.

 

Al concluir cada período académico:

 

    • El asesor o director de tesis utilizará el Formato de Evaluación del desempeño del becario para reportar a la Coordinación de Académica del Programa de Posgrado el desempeño académico del estudiante.

 

    • La Coordinación Académica del Programa de Posgrado recabará el Formato de Evaluación del desempeño por becario, el comprobante oficial de las calificaciones obtenidas y/o acta de evaluación, que le servirán para la captura del desempeño académico, conforme al Instructivo para el informe del desempeño académico de los becarios.

 

Los Formatos de Evaluación del desempeño de los becarios quedarán bajo el resguardo de la Coordinación Académica del Programa de Posgrado en electrónico, mismo que deberá proporcionar a la Subdirección de Becas Nacionales al ser requerido para su revisión.

 

El becario podrá emitir su opinión sobre el Programa de Posgrado en el que se encuentre inscrito y hacerlo del conocimiento del CONACYT a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., para las acciones que el Consejo considere convenientes.

 

 

 

5. Seguimiento administrativo de las becas

 

En el marco de lo establecido en el CAPITULO VI “De las Modificaciones de las Becas” del Reglamento de Becas, los procedimientos de seguimiento administrativo son:

 

 

5.1. Suspensión temporal de la beca

 

Para solicitar la suspensión temporal de la beca, el Coordinador Académico del Programa de Posgrado capturará en el módulo de seguimiento administrativo de becas nacionales del sistema del CONACYT, conforme al Instructivo para la captura del seguimiento administrativo, los siguientes documentos en uno o varios archivos electrónicos en formato .PDF no mayores a 1.7 MB:

  • Formato para la suspensión de la beca (escaneado con firmas autógrafas).
  • Documentación comprobatoria de respaldo de la solicitud.

 

Así mismo, archivará el soporte documental en el expediente electrónico del becario y lo mantendrá informado sobre el estado del trámite.

 

 

5.2. Reanudación de la beca

 

Para llevar a cabo este trámite se requiere que el Coordinador Académico del Programa de Posgrado capture la solicitud de reanudación en el módulo de seguimiento administrativo de becas nacionales del sistema del CONACYT, conforme al Instructivo para la captura del seguimiento administrativo con los siguientes documentos en uno o varios archivos electrónicos en formato .PDF no mayores a 1.7 MB:

  • Formato para la reanudación de la beca (escaneado con firmas autógrafas).
  • Documentación comprobatoria de respaldo de la solicitud.
  • Copia del comprobante de inscripción al período académico correspondiente.
  • Constancia oficial de calificaciones y/o evaluación del desempeño escolar del becario.

 

Así mismo, archivará el soporte documental en el expediente electrónico del becario y lo mantendrá informado sobre el estado del trámite.

 

 

5.3. Cancelación de la beca

 

Una beca se considera cancelada cuando el becario incumpla con lo establecido en el Art. 19 o incurra en falta según el Art. 25 del Reglamento de Becas.

 

Para la cancelación de la beca, el Coordinador Académico del Programa de Posgrado capturará la solicitud de cancelación en el módulo de seguimiento administrativo de becas nacionales del sistema del CONACYT, conforme al instructivo para la captura del seguimiento administrativo con los siguientes documentos en uno o varios archivos electrónicos en formato .PDF no mayores a 1.7 MB:

  • Formato para la cancelación de la beca (escaneado con firmas autógrafas).
  • Documentación oficial comprobatoria de la solicitud.
  • Así mismo, archivará el soporte documental en el expediente electrónico del becario y lo mantendrá informado sobre el estado del trámite.

 

En caso de cancelación de la beca, será considerado como “becario en incumplimiento” sin que pueda obtener otro apoyo del CONACYT en tanto no regularice su situación. Para esto último, deberá realizar el trámite de la “carta de no adeudo” ingresando a su CVU en el sistema del CONACYT, ubicado en su menú en “Exbecarios”. 

 

 

 

5.4. Conclusión de la beca

 

Una beca se considera concluida cuando el/la becario(a) ha cumplido con el objeto de la misma, es decir, haya obtenido la constancia de los estudios realizados, el grado académico o concluido el proyecto para el cual le fue autorizada la beca, y haya presentado al CONACyT la información y documentación que lo acredite.

 

En caso de obtener el grado antes del término de la vigencia de la beca, el becario deberá realizar el trámite de cancelación de la beca como “baja por obtención del grado previo al término de la vigencia de la beca” mediante la intervención del Coordinador Académico del Programa de Posgrado y no hacer uso de los depósitos que el CONACYT efectúe con posterioridad a esa fecha, mismos que deberá devolver al Consejo atendiendo al procedimiento oficial que le será comunicado por el área de exbecarios.

 

Para ello, el Coordinador Académico del Programa de Posgrado capturará la solicitud de baja en el módulo de seguimiento administrativo de becas nacionales del sistema del CONACYT, conforme al Instructivo para la captura del seguimiento administrativo con los siguientes documentos en uno o varios archivos electrónicos en formato .PDF no mayores a 1.7 MB:

      • Formato para la cancelación de la beca (escaneado con firmas autógrafas).
      • Acta de examen de grado.
      • Así mismo, archivará el soporte documental en el expediente electrónico del becario y lo mantendrá informado sobre el estado del trámite.

 

Una vez cancelada la beca, el becario deberá solicitar la “Carta de Reconocimiento” ingresando a su CVU en el sistema del CONACYT, ubicado el trámite en su menú en “Exbecarios”.

 

Cuando el becario haya cumplido con los requisitos anteriores, adquirirá la calidad de “Exbecario del CONACyT”, y podrá formar parte de su “Comunidad de Exbecarios”, lo que le otorga el derecho a participar en las actividades que en el marco de la Ley se desarrollen para ellos.

 

 

 

BECAS MIXTAS

 

 

6.1. Modificación a la Beca Mixta

 

Cuando el becario no pueda iniciar su estancia en el extranjero en tiempo o deba concluirla antes por causas no imputables al mismo, deberá notificar por escrito a la Coordinación de su programa de posgrado la modificación de las fechas, siempre y cuando la comience hasta 15 días posteriores al inicio de la Beca Mixta o concluirla hasta 15 días antes del término de la vigencia de la Beca Mixta mediante el Formato para la modificación de la beca mixta con Carta Compromiso, mismos que deberá agregar al informe de actividades realizadas.

 

En caso de rebasar estos tiempos, deberá solicitar la cancelación de la Beca Mixta para tener la posibilidad de postularse posteriormente.

 

Para la cancelación de la Beca Mixta, el Coordinador Académico del Programa de Posgrado capturará la solicitud de “cancelación de la beca mixta por incumplimiento en la normatividad vigente” en el módulo de seguimiento administrativo de becas nacionales del sistema del CONACYT, conforme al Instructivo para la captura del seguimiento administrativo con la siguiente documentación en un archivo electrónico en formato .PDF no mayor a 1.7 MB:

 

 

6.2. Seguimiento al desempeño de becas mixtas

 

Al concluir la estancia, el becario deberá entregar al Coordinador Académico del Programa de Posgrado el Formato de Informe de Actividades realizadas (Formato para la modificación de la beca mixta con Carta Compromiso de ser requeridos) según el plan de trabajo presentado en la solicitud para su inclusión en el expediente electrónico del becario, mismo que la Coordinación del Programa de Posgrado capturará en el módulo de seguimiento académico de becas nacionales del sistema del CONACYT, conforme al Instructivo para el informe del desempeño académico de los becarios.

 

En caso de presentar un desempeño no satisfactorio en el informe, el Coordinador Académico del Programa de Posgrado capturará la solicitud de “suspensión de la beca por faltas al reglamento” conforme al procedimiento establecido en el numeral 5.1 de la presente guía, y lo reflejará en el seguimiento al desempeño escolar del becario.

 

 

7. Sanciones

 

De conformidad con el artículo 31 del Reglamento de Becas del CONACyT, el becario que incumpla con los compromisos adquiridos, deberá realizar el trámite de la “carta de no adeudo” ingresando a su CVU en el sistema del CONACYT, ubicado en el menú de “Exbecarios”.

 

En caso de obtener el grado antes del término de la vigencia de la beca, el becario deberá realizar inmediatamente el trámite de “Conclusión de la beca” conforme a lo establecido en el numeral 5.4 de la presente guía, ya que de lo contrario se encontrará en falta.

 

El becario en incumplimiento perderá el derecho a ser aspirante a cualquier tipo de apoyo que brinda el CONACyT, hasta en tanto no haya efectuado el reembolso de los recursos que le fueron otorgados con motivo de la beca y tramitado, a solicitud de parte, la carta de “No Adeudo” ante el área de exbecarios mediante el procedimiento establecido.

 

Para mayor información, favor de acercarse a la Coordinación del Programa de Posgrado o bien, escribir un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Responsables de la información:

M. en A. Rosa Ivette Guzmán Ávila

Subdirectora de Becas Nacionales

 

Lic. Anita Rivera Muñiz

Jefa del Departamento de Becas Nacionales

 

Responsable del programa:

Mtro. Pablo Rojo Calzada

Director de Becas

 

 

Fuente de información: Guía para Becarios Nacionales, disponible en línea en: http://www.conacyt.mx/index.php/becarios-nacionales, última consulta: 21 de junio de 2017.