¿Cómo obtener una beca para estudios de posgrado en el país?

 

El CONACYT otorga becas para estudiar en programas inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), que su impartición sea de manera “presencial convencional” con de dedicación exclusiva.

 

Una vez que se encuentre inscrito/a en el programa, el/la Coordinador/a de Posgrado es responsable de realizar el trámite de beca y enviar la solicitud de cada solicitante a través del sistema del CONACYT según lo dispuesto en la convocatoria.

 

Existen dos períodos al año para la recepción de solicitudes:

Invierno: enero-febrero

Otoño: agosto-septiembre

 

 

Requisitos básicos.

 

  • Estar inscrito/a en un programa de posgrado registrado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).
  • Promedio mínimo de 7.80 o su equivalente en el nivel de estudios inmediato anterior al solicitado o haber obtenido un promedio mínimo de 8.0 en cada uno de los periodos escolares cursados dentro del Programa de Posgrado que se encuentre estudiando (“promedio recuperado”). Para estudiantes que realizaron sus estudios del grado inmediato anterior al que van a cursar en el extranjero el promedio requerido será 8.0 o su equivalente.
  • Ser estudiante de “dedicación exclusiva”.

No se otorgarán becas a estudiantes que busquen cursar estudios de un posgrado igual o menor al obtenido con apoyo del CONACYT o de recursos del gobierno mexicano. Los demás requeridos por el CONACYT en los plazos y términos descritos en la convocatoria correspondiente.

 

 Otorgamiento.

El CONACYT dará respuesta sobre las becas aprobadas de conformidad con los plazos descritos en la convocatoria, después de cerrado el período de recepción de solicitudes o de acuerdo a los tiempos señalados en la convocatoria. Las becas se aprobarán de acuerdo a la disponibilidad presupuestal, respetando para ello el orden de prelación que las instituciones asignaron a los candidatos.

 

Formalización.

La formalización establece el compromiso que adquieren el becario y el CONACYT durante la vigencia de la beca, una vez que el solicitante formalice dicho compromiso adquiere la calidad de becario.


Vigencia.

Conforme a la vigencia oficial que tenga registrada el Programa de Posgrado en el PNPC:

Especialidad, de hasta por 24 meses.

Maestría, hasta por un máximo de 2 años.

Doctorado, hasta por 48 meses a becarios con el grado de maestría y hasta 60 meses a becarios con el título profesional de licenciatura.

 

Las becas se asignarán a partir de la fecha de inicio de los cursos. Sólo podrá aplicarse retroactividad a enero y agosto para cada período respectivamente.

 

Cuando el becario inicie sus estudios con recursos propios o cualquier otro apoyo externo y posteriormente obtenga una beca del CONACYT, la vigencia de la misma comprenderá únicamente el tiempo que reste para terminar el programa de estudios, sin posibilidad de prorrogar su duración.

 

Conceptos que cubre la beca.

Las becas para especialidad, maestría y doctorado podrán cubrir total o parcialmente la manutención y en su caso, el servicio médico a través del ISSSTE (No cubre cuotas de inscripción ni colegiaturas, es decir, en los parámetros contemplados para determinar el monto mensual no es tomado en cuenta la inscripción o colegiatura que cada Becario/a debe solventar).

 

El monto del apoyo es:

Especialidad 4.0 Unidades de Medida y Actualización mensuales (UMA)

Maestría 4.5 Unidades de Medida y Actualización mensuales (UMA)

Doctorado 6.0 Unidades de Medida y Actualización mensuales(UMA)

(Unidad de Medida y Actualización publicada por el INEGI)

 

La convocatoria correspondiente podrá consultarse haciendo click aquí.

 

Fuente de información:

Becas Nacionales, en portal del CONACYT, disponible en:
https://www.conacyt.gob.mx/index.php/becas-y-posgrados/becas-nacionales,
última consulta: 12 de abril de 2018.